martes, 2 de mayo de 2017

El Afilador, Pedro Horrillo





ZEUS: "Desde 1926 hasta mediados de los años 90, el nombre de Zeus ha sido un referente entre muchos amantes del ciclismo. Grandes campeones como Ocaña rodaron sobre estas bicicletas. Pero tras su época dorada en los 70 y una especialización no culminada en componentes, la marca desaparece definitivamente. El exciclista Pedro Horrillo rebusca en su propio pueblo de residencia los últimos vestigios que quedan de Zeus, y charla y comparte nostalgia con diversas personas que fueron claves en su desarrollo para ir reconstruyendo su historia" (Prólogo del artículo)

PEDRO HORILLO





¿Qué crees que aportaría al ciclismo español tener más fabricantes de bici y/o componentes?

Sin duda alguna sería una gran aportación, sobre todo teniendo en cuenta el viraje que ha sufrido el patrocinio de los equipos ciclistas en los últimos años, en los que las grandes marcas del sector se han hecho con la propiedad -o al menos con gran parte de ella- de algunos de los equipos del World Tour (Giant, Trek, Cannondale, Merida, Cervelo, etc). En este sentido, se ha vuelto a una situación análoga a la época de Zeus, en la que la industria ciclista era el gran soporte económico del ciclismo. Y esto no es bueno para el ciclismo, después de que durante años empresas de otros sectores hayan sostenido este deporte mediante su inversión en patrocinio, pero no cabe duda de que los escándalos de dopaje han hecho mucho daño a este deporte.



Ni Caja-Rural ni Movistar tiene bicicletas españolas, ¿cuál es tu opinión sobre esto?

Estamos en una situación actual de un mercado globalizado donde prácticamente la totalidad de las bicis de gama media-alta se fabrican en Taiwan, con dos gigantes como Giant y Mérida que además de su propio mercado, son “fabricantes de fabricantes”. Que los equipos españoles tengan o no bicicletas españolas es una cuestión de la estrategia de marketing de cada una de las empresas. Orbea por ejemplo, está presente en el pelotón internacional por medio de un equipo francés, lo mismo que BH. Estas empresas a su vez se manejan en un entorno de ventas global y la exportación es clave en su crecimiento. Veo lógicas esas estrategias de marketing. Y tanto Caja-Rural como Movistar tomarán estas decisiones valorando factores económicos por encima de la nacionalidad de la empresa, lo que también es lógico.
Unido a la respuesta anterior y pensando sobre todo en la industria de componentes (donde Zeus destacaba de manera específica), creo que ahí sí que hay margen para que las empresas apoyen aún más el patrocinio en este deporte -que ya lo hacen-, aunque soy consciente que luchar contra gigantes como Shimano, SRAM o Campagnolo es complicado. Pero en España tenemos empresas del sector que tienen componentes especializados del más alto nivel; pero lo que te digo, que es difícil luchar de tú a tú con gigantes como los que te he mencionado y sus presupuestos de marketing entiendo que dan para lo que dan.


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