jueves, 11 de mayo de 2017

Un año con Ángel Madrazo #6

Mes 6
Mala Suerte





PARIS-CAMEMBERT

(Puesto: 22 / Mejor puesto del equipo: Combaud, 5º)

Fue una carrera de franceses como digo yo. Todo el día a palos sin un equipo que controle al 100%. En este tipo de carreras hay que tener a alguien en la escapada porque te da más seguridad y la posibilidad de no trabajar atrás. A última hora hubo varios cortes en la zona de repechos. Me metí. Llegamos un grupo de 40 o 30 corredores y trabajamos para Romain Combaud porque estaba muy bien. Finalmente conseguimos entrar en el top 10 con su quinta posición y ganó Nacer Bouhanni. Además, por equipo quedaos bien clasificados y para el equipo es importante de cara a la copa de Francia.
Mis sensaciones no fueron buenas debido a los síntomas de la alergia. Pero en cuanto a condición física estaba bien, y como corredor veterano, aprovechaba cuando Bouhanni se quedaba para quedarme con él. Sabía que con él siempre se habría 3 o 4 corredores para meterle delante. En estos momentos me ponía a rueda cuando lo veía y así pude llegar en el primer grupo. Aunque las sensaciones realmente no fueron buenas.

GRAN PREMIO DE DENAIN

(Puesto: 38 / Mejor puesto del equipo : Giraud, 10º)

El objetivo era intentar meter a Benjamin Giraud en el sprint entre los 10 primeros y lo conseguimos. También metimos en la escapada a Gatis Smukulis. Yo estuve todo el día trabajando, subiendo agua, tapándole aire a Benji, era quien lo podía hacer mejor en esa carrera. Las sensaciones por mi parte fueron mejores que en la anterior carrera. Mi función era hacer labor de equipo y la cumplí.

TOUR DE FINISTERRE

(Puesto: 27 / Mejor puesto del equipo: Pacher, 18º)

Esta fue otra carrera típica de Francia con muchos cortes. A última hora se nos escapó la carrera. Se hizo un grupo grande y no conseguimos meter a ninguno. Nos tocó trabajar atrás. No salió como queríamos. Delante llegaron unos diez y no había un Delko entre ellos. Trabajamos pero no echamos abajo la fuga.

TRO BRO LEON

(Puesto: 32 / Mejor puesto del equipo: Giraud, 3º)

Esta carrera la he marcado con una equis para volver. Me ha encantado. Una carrera diferente en las que he disfrutado muchísimo en la bicicleta. Carreras de este tipo, no con pavé, sino con tierra…esa habilidad que requiere meterse en las curvas y la tierra, se me da bastante bien. Pero tuve un poco de mala suerte porque estando en el primer grupo, y a falta de unos 10-12 kilómetros con buenas sensaciones, pinché. Creo que podría haber hecho un gran final porque me encontraba muy fuerte. Ahí empezó la mala suerte.
Desde el principio hasta el final se fue a tope. Se hizo una escapada muy pronto de 15-20 corredores. Nosotros metimos a Siskevicius, pero atrás entre el Fortuneo y el Auber93 la echaron abajo. Antes del tramo de tierra también se fue muy rápido para la colocación.
Es una carrera a la que quiero volver y me he quedado con muchas ganas. Si no hubiera pinchado creo que tenía bastante fuerza para haber hecho algo, pero a tiempo pasado todo se ve mejor (risas). Pero si me da rabia no haber podido por culpa de una avería. Así duele más.
En las carreras francesas, en el momento en que se escapan 6 o 7 corredores, no están fácil cogerles como en España. Las carreteras son estrechas y una escapada con 4 o 5 minutos puede hacer mucho daño .En España las carreteras son más anchas y es más fácil coger la escapada. Además, los finales también son trampa, con repechos en los que si atacan gente fuerte como Chavanel y hay que ir a por ellos, no están fácil que se llegue al sprint.



LA PROPUESTA

En España habría terreno suficiente para poder hacer cosas similares. Yo soy partidario de hacer una Copa de España, incluyendo a Portugal, que constara de 10 o 15 pruebas al año. También sería bueno hacer carreras de circuito. Por ejemplo, unos 20 kilómetros está bien, en una ciudad, con un repecho de 2 kilómetros, otras llanas, que den espectáculo, y en las que el espectador pueda ver a 120 o 140 corredores compitiendo. No solo a nivel profesional, sino también de féminas, de sub23 y de juveniles. Veo muy importante los circuitos para el espectador.
También me gustaría que la Vuelta a España tuviera una vuelta de féminas, y por qué no, una vuelta de 7 u 8 días de elite-sub23. Digo elite porque también hay chavales con 25 o 26 años que se merecen correr y poder pasar a profesionales.

RECORRIDOS

Hay que buscar de todo. Hay carreras que tienen que ser diferentes. Todas tienen riesgos. Por ejemplo, en los Cuatro Días de Dunkerque, donde ha habido pavé, la caída del otro día fue en el momento más tonto. Nunca sabes dónde está el peligro. En una gran vuelta hay que buscar finales trampas pero no en todas las etapas claro. En vueltas grandes en concreto, creo que los 2 o 3 primeros días deben ser duros. De esta forma dejas a la gente un poco tocada y a cada uno en su sitio, para que no todo el mundo piense que puede hacer un top 10 en una gran vuelta. Lo contrario provoca meter manillar, tensión y caídas. Por ejemplo, el año pasado, el inicio en Galicia de la Vuelta a España fue muy bueno. Etapas duras y todo el mundo en su sitio. El que había perdido tiempo se guardaba para próximas etapas.



TOUR DE YORKSHIRE

(Puesto: 79 / Mejor puesto del equipo: Pacher, 12º)

Entrenando en casa, y subiendo los puertos donde tengo mis tiempos, vi que estaba muy fuerte. El primer día me metí en la escapada y cogí bonificaciones. Esto me sirvió para hacer 4º en la general. La segunda etapa fue una carrera sin complicaciones en la que se llegó al sprint. En la tercera se jugaba todo. Era una etapa rompepiernas muy dura. Se hizo una escapada y metimos a un compañero. Esto nos dio tranquilidad atrás. Yo iba sexto en la general en ese momento y por las sensaciones creo que podría haber estado en el podio o entre los 5 primeros. Con las bonificaciones, solo con llegar ya estaba adelante. A falta de unos 25 kilómetros se cayó Bouhanni y con él nos fuimos varios corredores. No pudimos hacer nada porque se hizo un tapón muy grande. Se me partió la vaina trasera de la bicicleta. Me monté y notaba que la bici se frenaba. Se hizo un embudo en la carretera y no podían pasar lo coches. Me di cuenta de que el cuadro estaba roto y estuve 3 o 4 minutos esperando el coche. No hubo posibilidad de que un compañero me diera su bicicleta. Ya no había nada que hacer, solo terminar la carrera. Acabé mosquedado porque estaba perfectamente para estar disputando la carrera.
Al día siguiente, Omar Fraile en Eurosport, estuvo hablando de mí porque vio que estaba muy fuerte. Entrenamos muchos días al año juntos y hablando con él en carrera vio que estaba fuerte. Me alegro de que hiciera segundo y que ganaran. Prefiero que sea él y no otro corredor. Me alegro mucho por él.

CUATRO DÍAS DE DUNKERQUE

Después de la caída me he quedado sin opciones de poder luchar por un top 10 en la general. La caída lo estropeó todo. Las sensaciones eran buenas. La cuarta y la quinta etapa son muy importantes así que hay que levantarse con una sonrisa. El cuerpo duele bastante y al día siguiente es peor. Tienes dolores donde no tenías. Tengo las espinillas como si hubiera hecho combate de K1 (risas). Hay que tomárselo de la mejor manera, mirar hacia adelante y seguir luchando. Si hay que hacer 170 kilómetros al día siguiente, mejor con buen humor. Las cosas pueden salir bien o mal pero hay que salir con buena actitud. Mi mujer dice que no he tenido la mala suerte de romperme algo. Ella es positiva y me apoya en todo momento. Del lado malo hay que ver el lado bueno. Además, el equipo sabe que estoy bien de forma, solo que no me está acompañando la suerte.



1 comentario:

  1. Ánimo, Gorrión! Tenemos la sospecha, que no la intención, de que los #YannickSupporters os estamos gafando la temporada... pero seguiremos animando al equipo a muerte! Seguid peleando como estáis haciendo, que las victorias llegarán! Allez Delko!!

    ResponderEliminar