jueves, 3 de agosto de 2017

El Debate

¿Nueve u ocho corredores para las grandes vueltas?

Desde el año pasado se baraja la posibilidad real de reducir el número de corredores en las grandes vueltas de nueve a ocho. Parece que la medida llegará en 2018 a falta de confirmación. ¿Qué opinan los propios ciclistas sobre este cambio? Para ello consultamos a tres ciclistas profesionales del pelotón español. 

LLUÍS MAS



No estoy muy a favor. La verdad es que no he leído casi nada sobre esta medida. Si lo hacen para que algún equipo más como el mío (Caja Rural-Seguros RGS) entre en las grandes vueltas, me parecería bien, pero creo que no es el caso. Tal vez sea por seguridad, pero el peligro con 22 o 23 ciclistas menos será el mismo. Para equipos no WorldTour que aspiran solo a una gran vuelta, merma las opciones de algunos corredores cuyo objetivo de todo el año es estar en esa gran vuelta.

JORGE ARCAS


Para mi es mejor correr con 9 corredores dentro de un equipo. De esta forma, siempre puede haber muchas más oportunidades para todos que con 8. Si reducen un corredor, una simple lesión, una caída, o lo que pueda suceder, deja al equipo mermado y si tienes un jefe de filas que puede disputar, esto supone una baja importante.

ANTONIO PIEDRA


No he leído en qué términos quieren hacerlo. Si la propuesta es para seguir manteniendo 200 corredores en las grande vueltas, lo que implicaría invitar a más equipos, yo lo apoyaría. Creo que se les puede dar cabida a otros equipos y eso es bueno para todos. Sin embargo, si lo que pretenden es reducir el pelotón, no me parecería bien. Esto supone reducir plantilla y viendo el panorama del ciclismo no creo que sea bueno. Eso dificultaría la aparición de equipos nuevos.
Es cierto que hay que llegar a un equilibrio por cuestión de seguridad pero, ¿realmente 22 corredores menos implicarían mucho en cuestión de seguridad? Bajo mi punto de vista no creo que sea un cambio decisivo. Hay otras cuestiones de seguridad que habría que plantear antes de reducir corredores.

De cara al espectáculo, un pelotón con menos corredores es un pelotón menos fácil de manejar para el equipo del líder. He corrido alguna prueba con 6 corredores (San Luis) y es verdad que da más juego. Pero siempre se puede conseguir esto mismo con la reducción, pero invitando a más equipos. Si la reducción implicara nuevos equipos si lo apoyaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario