martes, 17 de octubre de 2017

Entrevista a Agurtzane Elorriaga

CARLOS VILLALBA GALÁN

Llegado el final de temporada, tenía muchas ganas de hablar con Agurtzane, directora del Bizkaia-Durango. Un año impecable para el conjunto rosa. A pesar de no conseguir la invitación para el Giro, en ningún momento del año han bajado el nivel, ni han faltado victorias. Iba a ser una entrevista festiva, no solo por los resultados, sino también por la colaboración para el próximo año con el recién ascendido de categoría Euskadi-Murias. Solo había algo que podía ensombrecer la entrevista, la salida del equipo de tres grandes corredoras, de tres grandes lideresas.



¿Balance de 2017?

Super contenta con la temporada que hemos hecho. Las chicas han dado un salto cualitativo muy grande este año. El hecho de ganar en la Copa de España con 6 corredoras diferentes es increíble.

¿En qué consiste exactamente la colaboración con Euskadi-Murias?

Ellos querían trabajar con un equipo femenino y a nosotras nos venían fenomenal las ayudas. A partir de ahí, llegamos a un acuerdo de colaboración. Vamos a tener más apoyo en cuanto a recursos materiales y económicos. Seguimos con el mismo patrocinador y añadimos el de Euskadi-Murias. De esta forma, ellos entrarían a trabajar con el ciclismo femenino.

¿Cómo repercute esta colaboración en el calendario?

Se amplía el calendario porque habrá más recursos. Tendremos presupuesto para 40 o 50 carreras internacionales, además del calendario nacional. A nivel deportivo vamos a subir un peldaño ya que prácticamente doblaremos el calendario internacional de año pasado.
El hecho de que no estemos entre los primeros 20 equipos WorldTour hace que sigamos dependiendo de las invitaciones. Con el Euskadi-Murias esperamos tener más puertas abiertas aunque nunca hemos tenido un mal calendario, el problema era que no teníamos dinero.
Tendremos que ver ahora las características de las corredoras con las que vamos a contar para poder saber qué tipo de carreras nos interesan más. Este año, teniendo una corredora como Mavi a la que el Giro le iba genial, ese era nuestro objetivo. De todas formas, si conseguimos estar en el Giro sería muy bueno. Siempre hemos estado en Italia menos en 2017.
Intentaremos que las jóvenes vayan a carreras que se adapten a sus condiciones y necesidades. Para una recién subida sería demasiado meterla en el equipo del Giro. Las carreras de menos nivel las haremos con las jóvenes y las carreras de más nivel para las chicas con más experiencia.

¿Seguirá siendo objetivo la Copa de España?

Si. No tenemos claro lo que va a hacer Movistar, eso está un poco pendiente. Pero nosotras vamos a por todas.

¿Económicamente qué supone esta unión?

Revierte en todo. Profesionalizaremos la situación de las ciclistas. Tendrán contrato también. Habrá diferentes niveles entre ellas pero se mejorará bastante. Hay que contar que partíamos de no tener nada.

¿A nivel personal?

Voy a tener más apoyo pero seguiré compaginando el equipo con mi trabajo. Antes no había nada remunerado, pero eso va a mejorar.



¿Tenéis cerrada la plantilla?

Todavía no puedo hacerlo público nada, pero el equipo se está fortaleciendo. Hay nuevas incorporaciones.

¿Es posible hacer cantera vasca como hace el Athletic de Bilbao en el fútbol?

Esa filosofía siempre la ha tenido el Bizkaia-Durango. Si te fijas, siempre hemos apostado por el ciclismo vasco, pero la cantera da para lo que da. Si es difícil para el ciclismo masculino, imagínate para el femenino. Las licencias son la undécima parte que la de los chicos. Ahora mismo no sería posible. En un futuro, y con más recursos, creo que lo será. Siempre les daremos oportunidades a todas las corredoras vascas que tengan nivel para competir internacionalmente.

¿Qué ha supuesto para el Bikaia-Durango la aparición del equipo Movistar femenino?

Para nosotras no ha sido nada positiva. Nos han desmantelado el equipo. Nos han pasado por encima. A la estructura le ha hecho muchísimo daño después de tantos años trabajando en el equipo. Para 2018 teníamos, y tenemos, un proyecto muy bonito y no vamos a poder contar con parte de nuestras corredoras. En los últimos años no ha habido una remesa tan bonita como la que ha hay ahora.
Las formas que ha seguido el equipo Movistar no han sido las más adecuadas. Lo han hecho todo sin contar con la estructura más antigua del ciclismo femenino español. Hubiera sido un detalle muy importante que se hubieran puesto en contacto con nosotros. Las chicas que están hoy ahí arriba, es gracias a todo el trabajo que hemos hecho nosotros junto al Lointek. Hubiera sido bueno contar con nosotros. Lo de hacerlo por detrás ha sido una jugada muy sucia y muy fea. Nos han dejado sin los pilares de los equipos. Han debilitado completamente a los dos equipos existentes.
De todas formas, las chicas a las que han llamado, tienen que aprovechar esa oportunidad que les van a dar. Les han ofrecido lo que no había, y yo las entiendo.

¿Cuál hubiera sido otra alternativa?

Los equipos masculinos como la Française des Jeux, el Sunweb, etc…lo que han hecho es invertir en las estructuras femeninas existentes. Es lo mismo que ha hecho el Euskadi-Murias, una inyección de dinero en una estructura ya existente que ha trabajado en el ciclismo femenino.
Por ejemplo, el Futuroscope, desde el año pasado es la Française des Jeux. No ha perdido su patrocinio, pero ahora el principal es el de la FDJ. Les dan todos los recursos que tienen los chicos y una inyección de dinero. Eso es trabajar con el ciclismo femenino y ayudar.



¿Cómo influirá el Movistar femenino en la Copa de España?

Lo mires por donde lo mires no es bueno. Si no vienen, bajas el nivel, pero si vienen, qué opciones tienes…ninguna. Si ellos vienen con todo su arsenal, qué pintamos los demás….y si no vienen, el nivel baja. Hemos ampliado el calendario internacional al doble para no bajar este nivel.

¿Cuál es el plazo que se ha puesto vuestro equipo para ser cantera de sí mismo y no cantera de otros como el Movistar?

Eso va a llegar, aunque de momento es un poco una utopía. Mínimo necesitamos 4 años para llegar a ese punto. Tampoco descarto que alguna corredora del Movistar vuelva con nosotros. Estamos trabajando en un proyecto muy serio y bonito.

¿Qué metas tenéis para 2018?

Nos gustaría hacer un buen papel en el Copa España e intentar ganar de nuevo. Ir cogiendo más experiencia en las carreras internacionales e ir creciendo con las corredoras. Vamos a ofrecerles a las corredoras más facilidades y también vamos a exigir más. Eso no quiere decir que les pidamos ganar una carrera UCI, porque todavía no es posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario