lunes, 9 de octubre de 2017

Entrevista a Pablo Torres

CARLOS VILLALBA GALÁN

Desde Bilbao, descansando ya de la temporada acabada, me atiende al teléfono Pablo Torres, corredor del Burgos BH. Hace un año que hablamos por una colaboración que realizó en un artículo de esta web. Al despedirnos aquel día le pedí que me diera motivos este año para que le volviera a llamar. Así lo hizo, levantó los brazos en Francia y además, su equipo sube de categoría. El año que comenzó torcido por una lesión ha terminado bien. Su mejor año.



¿Qué balance haces de la temporada?

Creo que es la mejor temporada desde que estoy en profesionales. A pesar de la lesión que tuve en febrero, y que me mantuvo parado, en casi todas las carreras he estado delante. En cuanto a resultados y regularidad en las vueltas ha sido el mejor. Antes buscaba más las escapadas y otras clasificaciones. Este año me he centrado en buscar mis oportunidades en las generales y creo que me ha salido bien. No he sido el líder del equipo porque en un equipo continental no hay un líder definido para el que se trabaje, pero sí he buscado mis oportunidades en las generales.

¿Cómo fue la victoria en el Tour de Gironde?

Después de la lesión comencé en Asturias. Me costó bastante en la primera carrera. Coincidió mi comienzo de competición con que corríamos todas las semanas. Fue correr y descansar, y yo estaba fresco.
En aquella carrera no iba a encontrar el nivel de las carreras ProTour. Es una carrera 2.2. No iba con la idea de ganar pero si de hacer top10. El primer día nos fuimos una fuga de 10 a falta de 20 kilómetros. Llegamos e hice tercero. Al día siguiente había sprint intermedio con bonificaciones. Yo estaba a 5 o 6 segundos del líder, y lo que son las casualidades, cogí una fuga y bonifiqué un segundo. En meta gané y él hizo cuarto. Empatamos a tiempo y gané por la bonificación. Gracias a ese segundo gané la Vuelta. Salió todo redondo (risas).

Has hecho 3 top10 este año además de ganar en Gironde. (Ronde de l’Oise, Agostinho y Orditzia) ¿Cumplen estos resultados tus expectativas?

Empecé bien en Mallorca. Hice el 12 y el 13 en las etapas duras. Si te soy sincero estaba mejor en Mallorca que luego cuando gané en Francia, pero no me voy a quejar (risas). Todos estos top10 fueron después de la lesión. Igual en ese momento corrí demasiado y luego se me hizo largo el año. Burgos no me salió como yo quería.
Antes de la lesión quería estar bien a principio de año porque corríamos carreras muy buenas, Andalucía, Valencia, Mallorca…es muy bueno dejarse ver en esas carreras ProTour. Después hay una vuelta en Francia, el Tour de Saboya, que corremos todos los años y es muy duro. Lo tengo entre ceja y ceja. El año pasado hice el 16 y este año el 20. No se me adapta bien porque no soy escalador puro pero me llama la atención esa carrera.
Después de los Campeonatos de España solemos descansar para la Vuelta a Burgos, pero igual este año me equivoqué porque no descansé. Después de los Campeonatos corrí Torres Vedras (Agostinho) y llegué un poco pasado a Burgos. El último día fue una locura. Me metí en la fuga. Creo que ha sido la fuga más difícil de mi vida. Las dos primeras horas hicimos media de 53 y llegué a las Lagunas de Neila con media de 47. La verdad es que es una locura, cada año se va más rápido.



No ha sido el año con más kilómetros acumulados a pesar de los resultados…

Si te digo la verdad, la lesión me vino mal al principio pero luego me vino bien para estar fresco en los meses de junio-julio. Haciendo balance con los preparadores, a final de temporada me han salido 19.000 kilómetros. Son pocos para profesional, pero creo que el parón de la lesión me ha venido bien para dar ese paso adelante. Además de las ganas con las que cogí la bici después de la lesión.

¿Secuelas?

En las dos últimas carreras del año he tenido molestias con la ciática, pero justo me ha tocado parar. Supongo que con la pretemporada y el gimnasio se me igualará. Noto también que en la pierna en la que he tenido la lesión tengo menos músculo que en la otra, pero no me ha dado problemas. Me ha cuadrado todo bien.

¿Cómo estás viviendo el ascenso de categoría del equipo?

Con ilusión y muchas ganas de empezar a entrenar para el año que viene.
El Burgos BH es mi segunda familia. Tanto Julio Andrés Izquierdo como los auxiliares, que son casi los mismos que cuando empecé…es una ilusión que el equipo suba de categoría y es un aliciente para los que llevamos tiempo aquí. Buscar la oportunidad en un equipo más grande es complicado porque corriendo en continental, tener resultados es difícil ya que no tenemos carreras tan continuas como tienen los ProTour o los continentales profesionales.
Ahora tenemos esa oportunidad y espero poder demostrar que me adapto bien a la categoría.

En estos 6 años con el Burgos BH, ¿has tenido alguna oferta tentadora?

Tuve una de Japón, pero al final es irte muy lejos, y teniendo el privilegio de tener equipo en España tal y como está el ciclismo…Nunca he tenido una verdadera oferta que me hiciera pensar en irme.

¿Cambios este nuevo año?

En el contrato sí que se nota y supongo que a nivel de medios y de carreras se notará. Además, la plantilla es un bloque bastante fuerte con los fichajes que hemos hecho.

¿Cambiará la preparación?

Voy a seguir con el mismo preparador. Al correr carreras ProTour con más kilómetros, igual si que entreno mas kilómetros, pero no cambiará mucho la preparación. Una cosa que no hacía hasta ahora eran las concentraciones en altura. Mi preparadora me ha dicho que igual este año me toca hacer. Por lo demás, no creo que cambie exageradamente de una categoría a otra. Al final compartimos muchas carreras con los ProTour.



¿Qué carreras te gustaría correr en 2018?

La que más nos gustaría a todos es La Vuelta. A mí me gustan mucho las carreras de Francia. Con el equipo que tenemos ahora podemos correr carreras de mejor nivel en Francia. Son carreras muy disputadas, hay un gran nivel allí. La última que hemos corrido ha sido el Tour de Gévaudan Languedoc (Mende). Mira que la Vuelta a Burgos es antes que la Vuelta a España y se va muy rápido, pero este Tour no tiene nada que envidiar al ritmo de la Vuelta a Burgos. El último día subíamos Mende dos veces, que es muy duro, y sacamos media de 46…una locura. Es una carrera 2.2 y estaban todos los equipos ProContinental y alguno ProTour. Francia es otra historia. En Italia corrí tres veces solo y me gustó. Poder disputar las carreras que allí disputa el Caja Rural estaría bien.

¿Cuáles crees que son las posibilidades de que el Burgos BH participe en La Vuelta?

La Diputación de Burgos ya patrocina La Vuelta desde hace varios años y se han hecho etapas en Burgos. No sé cómo puede influir esto. Creo que sería una pena, teniendo cuatro invitaciones, no invitar a todos los equipos españoles. Para un equipo profesional continental, el máximo rendimiento en cuanto a marketing está en la Vuelta a España. Hace muchos años que no se podía ver en La Vuelta a tantos equipos españoles. Sería una buena oportunidad para que se afiancen.

¿Conoces a los nuevos fichajes?

Coincidí con Jordi Simón cuando estuve de stagaire en el Caja Rural. Deportivamente los conozco a todos, al que más perdido tenia era a Silvio Herklotz.



Con una media aproximada de 25 años en la nueva plantilla, te conviertes con solo 29 años en uno de los veteranos del equipo…

Está bien. La gente que ha fichado el Burgos BH es gente joven pero con experiencia. Mamykin tiene 22 años pero ha corrido 3 grandes. Creo que es mejor tener gente joven sin que me quiten a mi (risas). Ahora no es como antes que a los 32 dejabas la bici. Ahora con 39 años hay corredores con buen nivel. Es raro que yo sea de los más veteranos, habrá que coger el mando (risas)

¿Cómo crees que afectará al ciclismo español los nuevos equipos que estrenan categoría?

Salen dos equipos ProContinental y dos continentales, la Fundación Contador y la Fundación Euskadi. Esto supone aproximadamente unas 25 plazas más para chicos que pueden dar el paso a profesionales.
Además, cada año está saliendo una carrera que había desaparecido. Ahora sale la Vuelta Aragón que ya han confirmado y hace dos años la Vuelta a Valencia. Poco a poco se va restableciendo el ciclismo en España, pero todavía queda mucho.
En categorías inferiores, cuando yo corría en cadetes, salíamos unos 150, 100 e incluso 200. Ahora la verdad es que no hay mucha cantera, para que nos vamos a engañar. En Francia los amateur, desde que pasan a amateur, tiene igual 80 días de competición en carreras 2.2. Ahí corren con profesionales y ese ritmo, y los kilómetros de esas carreras, son la diferencia con los amateur en España. 

Me vuelvo a despedir de Pablo pidiéndole que me de motivos para llamarle en 2018. Estoy seguro de que así será. ¡Suerte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario