jueves, 14 de diciembre de 2017

Un Año con Mavi García

Mes 1
Spanish Girl


PRETEMPORADA

Acabé la temporada en septiembre con el Campeonato de Europa en Francia (17ª posición). Después, estuve descansando 15 días sin hacer nada y otros 15 días con poca cosa como puesta en marcha. Mientras empezaba nos invitaron a Sudáfrica para hacer tres competiciones. Aunque fuera 2016, para mí era el inicio de temporada y así me tomé éstas competiciones, pero al final salió bien. Ahora sigo con el planning de la pretemporada.

SUDÁFRICA

En Sudáfrica no sabía cómo estaba. Antes de viajar me costaba subir el pulso. Hice un par de días más fuertes y me costó bastante. El primer día (KZN Summer Series Race 1) no se planteó la carrera para que yo hiciera algo. Al principio me costó bastante, llevaba el pulso muy alto. Pero como el recorrido era muy duro la carrera se cortó y me benefició mucho. Al final me fue bien (2ª posición). El segundo día (KZN Summer Series Race 2) fue el menos duro (8ª posición). Con el paso de los días suelo ir a mejor y el último día (94.7 Cycle Challenge) fue el que me encontré mejor (2ª posición). El primer día se seleccionaba más porque las cuestas eran más largas y el tercero eran subidas duras pero más cortas y no seleccionaba tanto.

Fueron nuestras compañeras de equipo sudafricanas las que propusieron que fuéramos a correr, aunque ellas corrían con sus equipos porque realmente han estado cedidas con nosotras. La organización acabó muy contenta con nosotras y nos invitaron allí mismo para el año que viene (risas).

BIZKAIA-DURANGO

No sabemos si se va a hacer alguna concentración. Este año hay chicas nuevas, pero como el presupuesto está justito prefieren invertir en otras cosas. Aun así, no creo que tardemos mucho en conocernos.

Dentro del equipo me veo muy bien. Al principio fue un cambio muy grande. Es un deporte de equipo al contrario que la carrera a pie y el duatlón. Tenía muchas cosas que aprender para adaptarme. El primer año me costó, no corrí mucho, pero este año ha ido todo muy bien. Cada una ya tiene su sitio, lo tenemos todo muy claro, y así se disfruta más al correr. De todas formas hay carreras y carreras, no es lo mismo en España que fuera donde cada una tiene bastante con aguantar.

Este año se está intentando hacer un equipo más competitivo. Había mucha diferencia de nivel y lo que se pretende es nivelar el equipo con corredoras de nivel medio para poder ayudar y de cara a las pruebas internacionales tener más compañeras para poder trabajar. 

NUEVA TEMPORADA

La excedencia que pedí en marzo puedo ampliarla hasta 5 años. Este año voy a estar sin trabajar, lo tengo claro. En cuanto a los patrocinadores la cosa está fatal. Para salir del paso se puede pero si te dedicas a esto plenamente, con todo el sacrificio que conlleva te gustaría que te compensara más. Es muy difícil el patrocinio. En cuanto a material es más fácil pero en lo económico….pero de momento tengo para aguantar.

El otro día estuve con mis entrenadores para hacer el tetris de mi calendario porque también he fichado por un equipo de duatlón francés. Eso me da bastante dinero y tengo que jugar con todo para que las cosas me cuadren. Iré a 3 o 4 competiciones en Francia con ellos. En ciclismo vamos a ampliar bastante el volumen. En la Bira me gustaría hacerlo bien y el Giro es algo que no se me dio nada mal y lo tengo marcado como objetivo. La Copa de España la hago sobre todo por el equipo ya que es muy importante ganar la clasificación por equipos por la recompensa económica que ganaríamos. Voy a hacer bastantes pruebas de la Copa, unas ocho. En el duatlón tengo el europeo como meta importante y al campeonato de España iré pero me pilla en febrero en pretemporada. Agurtzane y yo estamos bastante de acuerdo en lo que es importante y lo que no. Trabajando no podría ir ni a la mitad de las carreras a las que voy a ir. A ella le viene mejor que haga duatlón a que trabaje. Además, si no hago duatlón tendría que trabajar, y trabajando no tendría el tiempo necesario para los viajes que implica el ciclismo. 

Mes 2
Doble Sesión


¿CÓMO ES UNA SEMANA NORMAL PARA MAVI?

Siempre que puedo, y sobre todo ahora, hago dos días de gimnasio y trabajo fuerza máxima. Esos dos días son bastante duros. Voy al gimnasio por la tarde y luego para transferir la fuerza del gimnasio, cojo la bici directamente y hago horita y media. Por la tarde, después de comer, salgo a correr. Esto lo hago dos veces a la semana. Lunes y miércoles, o lunes y jueves. Otro día hago más largo de bici, con alguna subida. Y por la tarde voy un ratito a la piscina o salgo a trotar suave. Otro día toca correr más fuerte. El día que corro fuerte hago bici suave o no hago. Pero casi todos los días doblo.

Los fines de semana no doblo. Normalmente los sábados hago series corriendo, que aunque no sea mucho tiempo es un poco de paliza para el cuerpo. Los domingos hago largo de bici, mínimo 4 horas y no hago nada más. Los viernes suelen ser de descanso. Voy a nadar media horita y nada más.

Cuando empiezan las competiciones las cosas cambian. Ahora los entrenos son más largos, más pesados, mucho gimnasio. Al avanzar la temporada vamos reduciendo un poco las horas pero apretando más, es decir, más rápidos pero menos horas.

ALTURA

Voy a hacer altura este año pero solo me cuadra ir una vez. Iré antes del Giro y los campeonatos de España. En principio será en el CAR de Sierra Nevada (Granada).

CROS

He hecho algo de cros este invierno pero no cambio de entreno. Lo incorporo y lo hago a modo de entrenamiento. Intento hacerlo lo mejor que puedo y voy sumando. No me gusta faltar. Tengo un tobillo bastante delicado desde hace un par de años. En la bici no le doy caña pero corriendo empieza a doler por el desgaste y eso ya es difícil de curar tengo que ir con cuidado. En el gimnasio resuelvo lo que puedo y cuando duele, bajo el volumen de correr.

ANTES Y DESPUÉS DE LA EXCEDENCIA

Mi vida deportiva y mi vida personal han cambiado mucho. Al principio, cuando dejé de trabajar, lo hice en periodo de competición. Iba de un sitio a otro y no paraba, no podía entrenar mucho, prácticamente lo que hacía era competir, descansar, activación y competir de nuevo. Ahora estoy viendo la parte mala, mucha carga, más monótono, tengo que entrenar aunque no me apetezca…pero aun así no lo cambio (risas).

MEDIOS

Llevo bien el tema de los medios. Tampoco le doy mucha importancia. Me lo tomo con bastante normalidad. Ahora vales y luego a lo mejor no te sacan mucho. Cuanta más visibilidad mejor para que se vean las marcas. Aunque no pensaba que fuera tan complicado encontrar sponsors. El otro día hice un reportaje en un periódico y no salí en la sección de deportes. También lo haces. Mientras no se metan mucho en tu vida bien (risas).

PRIMERA COMPETICIÓN

El día 20 corro en bici cedida con un equipo en Dubai (Sensopro Team). Nos vamos este domingo. No es con mi equipo y la carrera no está en la programación del WorldTour pero es internacional y la voy a hacer. Un compañero de aquí que es piloto vive allí y viene a hacer bici por aquí. Saliendo a entrenar con nosotros alucinó conmigo y me dijo que iba a hablar con ellos. Les contó lo que hacía y lo que había hecho. Le dijeron que querían que corriera con ellos, me pagaban el viaje y para allá voy el domingo. 

Mes 3 y 4
Cuenta Atrás


COMPETICIÓN

Este año se ha retrasado un poco el inicio de la competición debido a que tengo que cumplir un par de citas con el equipo de duatlón. Me hubiera gustado a ir a la Vuelta a Valencia pero coincide con el Campeonato de España de Equipos de duatlón y es lo único que me piden desde el equipo que haga.

Este fin de semana tengo el PowerMan que hacen en Mallorca, el fin de semana siguiente tengo el Campeonato de Larga Distancia de Duatlón, el próximo compito en Francia también en duatlón, y creo que me queda un fin de semana suelto en el que intentaré correr alguna carrera en bicicleta por Mallorca para estar mejor antes de Noja.

Lo primero que voy a hacer es la Copa de España de Noja. Después vienen las carreras de Bélgica, Flecha Valona, Lieja-Bastogne-Lieja y la Amstel Gold Race. Empezar con esas clásicas de repente va a ser complicado. Estaré con miedo. Son carreras duras y diferentes. No es tanto lo técnico como coger confianza de nuevo y quitarme un poco el miedo. El año pasado había cogido bastante confianza, estuve tiempo sin caerme, me metía más adelante y ahora, después de tanto tiempo si correr, tengo que volver a adaptarme. Las primeras carreras de Bélgica no las hago porque me coincide con el duatlón. Son en esas en donde está el pavé y el frio. Yo voy a Bélgica más adelante que están mejor (risas).

La intención también es hacer una buena Bira porque es una carrera que me va muy bien. Es muy dura y tiene carreteras anchas que me facilitan la posición. Cada una llega a su sitio cuando son duras sin necesidad de mucha técnica. Me gustaría estar en forma y hacerlo lo mejor posible.

BIZKAIA-DURANGO

En principio, si no nos vemos antes, mi primer encuentro con el equipo será en competición. Ellas corren ahora por Bélgica, yo empiezo con duatlón y tengo todos los fines de semana ocupados hasta la de Noja (2 de abril).

LA CABRA

Con la bici de crono super bien. Voy muy bien acoplada y se nota un montón. Supongo que además, al haber mejorado un poco el rendimiento, todo se une y hace que me encuentre muy cómoda con la cabra. Quiero mejorar en todo, me viene bien para el ciclismo y para los duatlones, pero tampoco me he marcado un objetivo concreto con la cabra.

EL CUERPO

Altura: 1,73
Peso: 57 kg
Pulso en reposo: 38
Pulso máximo: 190
Porcentaje de grasa: 10%
Con la potencia estoy empezando ahora. He empezado con una rueda para ir adaptándome y me tienen que hacer una prueba.

La regla es un tema complicado para gente que compite a menudo como yo. Me fastidia bastante y siempre estoy pensando si estará o no estará (risas) aunque hay veces en que no me entero mucho. En mi caso, el primer y segundo día son los peores. Es algo que te quita fuerzas y vas mucho más cansada. Siempre ando haciendo cálculos para ver si para las pruebas importantes estará o no. Antes era más irregular pero ahora soy más regular y puedo ir controlándolo. En la alimentación no cambia nada. Eso sí, justo antes de que me venga el periodo estoy con más apetito y más ganas de dulce. La retención de líquidos también te va mermando. Para mí, el mejor momento para competir es la semana siguiente de cuando me ha venido la regla. En ese momento es cuando estoy en el mejor punto. Afortunadamente la tenga o no, termino sacando las cosas más o menos como tendrían que ser, pero lo paso mal. El rendimiento no baja tanto, pero aumenta el sufrimiento.

Mes 5
Noja


LA PREVIA

Llevaba bastante traca encima. Estuve tres semanas seguidas de competición muy fuertes donde me encontré muy bien, el día después de cada competición parecía que no había competido. Pero luego he estado dos semanas entrenando bastante mal y cansada. Me hubiera gustado estar a un poquito más de nivel. Aunque casi mejor estar así en estas competiciones que más adelante.
El tema del pelotón bastante controlado. Ha sido una de las carreras con más chicas, por lo menos desde que yo estoy corriendo. Parece como que la Copa de España ya está controlada en ese sentido. Esa es la sensación que me tengo. En un momento dado me abro y paso por el lado sin necesidad de hacer muchas peripecias.

LA CARRERA

Teníamos un equipo bastante fuerte. El planteamiento era claro, ganar la clasificación por equipos y la carrera, por supuesto.
Si podíamos hacer alguna escapada al principio o en mitad de carrera mejor. Tanto Lorena Llamas como Roos Hoogeboom provocaron alguna escapada e hicieron trabajar bastante al Lointek. Yo me mantuve al margen hasta los puertos. En la penúltima subida me puse delante, provoqué un corte pero con el pelotón tan numeroso nos cogieron. Yessica Perez fue al coche, vio que Paola Muñoz me había seguido en la montaña y dijo que intentáramos irnos nosotras dos. También se vino Lorena con nosotras. Mejor tres que dos. En el último puerto hice lo mismo y se hizo el corte bueno. Pensé que luego tendría más fuerza pero no tenía las piernas para muchas fiestas (risas). Llegamos tres del equipo. Lo intenté por última vez, no las pude dejar. Paola ya daba los relevos guardando un poco de fuerzas. Yo sprintar no sprinto y ella arrancó desde abajo de la subida. Es una buena sprinter y confiaba en que rematara la carrera. Así fue.

COPA DE ESPAÑA

Voy a intentar llevarme la montaña porque es algo que me motiva y me va bien. La próxima prueba es en Burgos, no voy a poder estar porque me coincide con el europeo de duatlón. Haré lo que pueda para mantenerlo. En cuanto a la general… depende de cómo vayan viniendo las cosas. Lo principal es ganar por equipos y luego, que gane yo u otra no importa.

EL EQUIPO

El equipo está bastante más completo que el año pasado. Veo más complicidad, a la gente con más ganas y a chicas más fuertes. La cuestión ahora es que nos entendamos bien y ya está.
Yo estoy dispuesta a hacer lo que sea. Si me dicen que haga algo, lo hago. Encantada. En Sudáfrica, donde las compañeras estuvieron trabajando para mi, hablé con las chicas y con Agurtzane, y les dije que me gustaría, aunque fuese en una Copa de España o en alguna más llana, dejarme la piel por otra compañera, para que vean que yo también puedo hacerlo.

Mes 6
Objetivo Rosa


BÉLGICA

Estuve hace dos años. La Flecha Valona fue una de las primeras carreras hice. Fue una locura. Este año ha estado bien aunque iba un poco verde de bicicleta. Solo había hecho una copa de España. A pesar de la mala suerte no ha estado mal. En la Flecha, estando en el grupo de cabeza, y cuando íbamos a subir por primera vez el muro de Huy, pinché con un clavo enorme. Tardaron bastante en cambiarme la rueda, al final cambié de bici, y de nuevo tuvo que cambiar la bicicleta. Fue un mal momento para que me pasara eso porque después de esa subida la carrera se disparó. No podía hacer mucho más que terminar. Apreté pero vi que no las cogía. Aun así, me notaba bien. No sé qué hubiera hecho, pero hubiera hecho algo más o menos decente.
A los dos días que corrí la Lieja-Bastoña-Lieja. Allí sí que sufrí mucho. La diferencia de ritmo en esas carreras con respecto a España es muy grande. Me falta un poco de ritmo pero estoy muy contenta. Para sacarme el jugo hace falta exprimirme mucho. Sé que cuanto más corra ahora mejor me va a ir.
En ambas, el equipo tenía la idea de quedar lo más adelante posible. Por nuestra parte quedamos contentas. Acabamos todas menos Miho la japonesa.
Siempre prefiero correr en el extranjero. En España sé cómo está la cosa. Conozco el nivel que hay, el mío y el de ellas. Pueden pasar cosas diferentes porque no dejan de ser carreras de ciclismo, pero ya sabemos lo que hay. Fuera ves realmente en qué posición estás. Lo que me gusta es correr con las mejores.

LO PRÓXIMO

Este sábado vamos a la copa de España en Alcobendas. Después nos vamos a Durango, que es una carrera internacional, y seguido hacemos la Bira. En la Bira han acortado un poco las etapas este año y no me gusta tanto. Fuimos a ver una etapa que acaba en alto, donde se suben muchos kilómetros, y la verdad es que me gusta mucho. Cuando la carrera son día tras día es cuando más me gusta, hay quedarme caña (risas)

POCO A POCO

Este año parece que me está costando más asimilar. El año pasado dejé de trabajar y el salto fue grande porque descansé de repente. Noté mucho la mejora. Este año tengo que ir asimilando lo que estoy haciendo y por eso cuesta un poco más pero los resultados mejor no pueden ser. (Subcampeona de Europa de Duatlón)

ALTURA

El día 5 de junio voy a Sierra Nevada para estar en altura. Después iré a los campeonatos de España y luego al Giro. Es mi primera vez en altura. Es un poco para probar, tampoco es arriesgado. Igual no entreno y solo paso allí los días. Nunca lo he hecho y quería tener ese primer contacto con la altura. No tenía otro momento para hacerlo. Ha sido una cosa mía y de mis entrenadores, una forma de subir un nuevo escaloncito y si funciona hacerlo el año que viene.

GIRO

De cara al Giro lo podemos hacer mejor porque hay más nivel. Por ejemplo, Lorena, aunque siempre ha subido bien, ha mejorado en muchos aspectos, como ha demostrado en la Copa de España. Vamos a ser mejor en la montaña y eso nos va a hacer mejorar.

TORNEO EUSKALDUN

Habíamos corrido el sábado, era una carrera dura que me venía bien, Agurtzane quería ganar allí y al final salió bien. Las carreras que se puedan hay que hacerlas, para patrocinadores y demás. El problema es cuando tenemos carreras fuera, doblar equipo es muy complicado. Si podemos estar en todas vamos y si no pues vamos con lo que podemos.

Mes 7
Equipo

Foto:Daniel Peña
COPA DE ESPAÑA (Emakumeen Aiztondo Sari Nagusia y Gran Premio Alcobendas)

He estado arrastrando malas sensaciones. Había algo que no me dejaba estar al 100%. Tenía problemas intestinales. Me encontraron una bacteria en el estomago y ahora la estoy tratando.
Más o menos me ha ido bien, pero a la hora de la verdad, en competición, me faltaba chispa. Pensaba que lo estaba haciendo mal pero parece que era lo de la bacteria.
En estas dos copas se ha visto lo que ya te dije, el equipo es más fuerte este año.

DURANGO-DURANGO

Me sentí muy mal. Aquí más o menos me defendí, pero las piernas no iban bien. Lorena y yo hicimos buena posición. Lourdes también  hizo buena. En general hicimos buena carrera.

BIRA

En la Bira fue el peor momento que tuve. A Lorena le fue bastante bien, pero a mi….no había manera. En los momentos que había que apretar las piernas, no iban, y me quedaba en un grupo que para mí, no era el mío. Estaba un poco desesperada. El último día me encontré mejor, Lorena se quedo algo más atrás y le pude ayudar a estar más adelante.
Nada más terminar, me hice las analíticas y me encontraron la bacteria. Antes de saber esto, lo llevaba mal. Te empiezas a rallar. Antes con el trabajo me distraía con otras cosas, pero ahora que solo me dedico a esto y estoy enfocada en el deporte, salir a entrenar y ver que no salen las cosas, y que el propio entrenamiento es un suplicio…Tenía una sensación continua en las piernas de agarrotamiento. Competir y entrenar así se hace pesado. Ahora llevo un par de semanas que estoy encontrándome bien y disfrutando de los entrenamientos. Hay que ser un poco dura de cabeza para pasar estos malos tramos.

COPA DE ESPAÑA (Trofeo Roldán - Gran Premio Costa Blanca – Caspe)

En estas pruebas estaba mejor pero aún no estaba bien del todo. Estaba muy irregular, cosa que no es normal en mí, porque suelo ser bastante regular.
Estamos luchando para el equipo. En la última copa ganó Miho, puntuamos también Yessica y yo. Tenemos la clasificación por equipos casi asegurada. Nos queda esta semana en la Rioja y la última en la que no estaré porque estaremos en el Giro.

LEVANTAR LOS BRAZOS

Estamos muy concienciadas de que hay que hacer las cosas para el equipo. Si se da la oportunidad de levantar los brazos bien, y si no, no pasa nada. La gente está en general más fuerte que el año pasado y está siendo todo más difícil. Eider Merino por ejemplo está muy fuerte. Está sorprendiendo un montón y es una pena que no tenga más carreras para poder demostrarlo fuera. Por otro lado, me siento más vigilada (risas) todo suma. Yo sabía que lo del año pasado era muy  difícil de repetir. Si veo que el rendimiento va para arriba y me siento bien, con eso me doy por satisfecha.

GIRO

Cuando planteé mi temporada, lo hice pensando en el duatlón y el Giro. Por eso estoy aquí en Sierra Nevada. Visto lo visto, como salga. Estoy haciendo todo lo posible para llegar lo más fuerte, ya veremos. También estoy haciendo un experimento. Es la primera vez que subo aquí. No siempre salen las cosas la primera vez como quieres y cuando quieres. No creo que en el campeonato de España esté bien porque acabaré de bajar. Pero para el Giro espero estar en mi mejor momento de la temporada. Lorena parece estar muy bien, espero que podamos hacer una buena carrera.
En la Durango y la Bira vi que si estoy un escalón más abajo, no se puede hacer nada (risas). Hay que estar al 100%. Hay que rezar para estar bien y que se pueda dar una buena situación. Quiero luchar por la general, estar lo más arriba posible. Veremos cómo surge el día a día.

Mes 8
Plata


CAMPEONATOS DE ESPAÑA

La crono fue muy bien. Hice todo lo que pude. Sabía que Lourdes Oyarbide iba muy bien preparada y era candidata a ganar. Luchábamos las dos para estar en el podio y así salió. Super contenta de que ganara ella y poder estar las dos en el podio.
Yo debería haber salido penúltima en la crono. El año pasado hice bronce y como Anna Sanchis no estaba, saldría en penúltimo lugar. Cuando fuimos a buscar los dorsales resulta que me habían metido en el puesto 11 para la salida. No quisieron cambiarlo porque suponía un poco de lío hacerlo. Estuve sin referencias. Fastidia porque siempre te da un empujón el que te digan cómo vas en tiempo. Me pasa siempre de todo (risas).

En la ruta salió una carrera que para mí no fue buena. Me he quedado con la espinita de la ruta. Había un puerto de 3 kilómetros pero lo metieron en el kilómetro 20. Después nos quedaban unos 40 kilómetros y pico, más las vueltas por Soria. Era una tontería intentar algo en el puerto. Además, la carrera fue super lenta. Hubo un momento en que nos escapamos 7 en el llano, pero poco se podía hacer. Esperaba que la carrera se hiciera más dura pero no fue así. En los últimos kilómetros, sabiendo que llegábamos al sprint, me vi sin medallas. Desde debajo de la última cuesta apreté dos o tres veces para intentar irme pero me cogían la rueda. Ane Santesteban lo intentó y me puse atrás, volví a sprintar, Sheyla Gutierrez me cogió rueda y ella remató.

Este año he corrido los campeonatos con la ropa del Bizkaia-Durango a raíz de lo del año pasado. Fue mi equipo el que me dio soporte, y finalmente este año he ido con el equipo y no con la federación. He tenido hasta una cabra de repuesto para la crono. Está claro que la federación siempre prefiere que una corredora que puede dar un buen resultado corra con ellos, pero en el reglamento no pone que haya obligación de correr con uno u otro, es la corredora la que elige. Me debo más al equipo porque estoy con ellas todo el año. Es extraño correr con la federación y no con las corredoras con las que compites todo el año.

NO GIRO

Al principio nos dijeron que había muchos equipos italianos este año y que a todos los meterían. Por ranking no solemos entrar pero siempre hemos estado por invitación. Lo que teníamos entendido es que nos quedábamos de reserva, pero que a las malas se podría ir pagándolo. Nuestro equipo se movió para pedir una subvención por si acaso, por eso siempre tuve claro que íbamos a ir, ya que si nos quedábamos fuera, podíamos tener esa opción. Incluso recibimos la subvención. Yo de hecho me fui a Sierra Nevada para preparar el Giro. Y al parecer en el último momento, dijeron que hay una normativa UCI según la cual todos los equipos deben ir con invitación, y no pueden hacerse ellos cargo de los gastos. Finalmente nos comunicaron que este año no podía ser. Tenía muchas ganas de ir, era un objetivo principal para esta temporada, tanto para mí como para el equipo.

LO PRÓXIMO

El viernes me voy a Pontevedra para hacer la última copa de España. Ahora si voy a intentar ganar la copa. Luego vamos a hacer el Tour de Thuringe en compensación al Giro. Es dura y de bastante prestigio. 

Mes 9
Copa de España


TROFEO RÍA DE MARÍN

En cuanto a los puntos era muy difícil perder el liderato asistiendo a esta prueba. Además, la carrera era muy dura y me venía bien. También iba líder de la montaña, creo que matemáticamente estaba ganada, y líder en las metas volantes. El objetivo era controlar la carrera ya que la que venía después en la clasificación era Alicia González y yo subía mejor.
Si se podía ganar la carrera mejor, aunque no estaba planteada para que ganara yo. La idea era que se escaparan otras del equipo, en concreto Carla Oberholzerla. Pero la carrera fue muy rara. Tanto control de mi hacia ellas y de ellas hacia mí provocó que todas las de arriba de la clasificación nos quedáramos detrás y el resto de corredoras por delante. Por un lado estaban las hermanas González (Equipo Lointek) y por el otro Lorena y yo.
Ambos equipos teníamos compañeras en la escapada. Nosotras queríamos dar relevos pero ellas no. Discutimos un poco, la organización incluso nos llamó la atención porque se nos estaban escapando a más de 5 minutos. No nos gustaba la situación pero teníamos más corredoras delante y por lo tanto, más posibilidades de ganar. La que me podía quitar el liderato estaba conmigo, así que el liderato y la montaña no peligraban. Finalmente nos cogieron 10 minutos. Por suerte ganó Lierni y Lourdes se metió en el podio. Todas contentas. No hubo una estrategia para que ocurriera de esa forma pero sucedió así.

VALORACIÓN DE LA COPA

El equipo está muy contento porque nos hemos llevado casi todas las pruebas de la Copa de España. Además con muchas corredoras diferentes y eso demuestra la calidad del equipo en general. Se ha trabajado muy bien y nos hemos entendido muy bien. Hemos conseguido la general individual, la general por equipos y la montaña.
Por un lado hay que agradecer a tanta gente que se esfuerza por que la Copa vaya bien. Ha habido un aumento de corredoras importante y eso esta genial. Pero por otro lado, falta mucho para que nosotras nos veamos más profesionales. En cada Copa de España si no es una cosa es otra, en algunas hay un poco de descontrol. De esta forma nos sentimos como si fuéramos ciclistas de iniciación.
En lo personal, el objetivo era ganar la Copa de España por equipos y lo conseguimos. Pero lo de ganar la general individual no era un objetivo y tengo que decir que una vez dada la circunstancia de estar ahí delante y poder ganarla, por supuesto, es un titulo que me enorgullece. No lo había ganado antes y me hace sentir contenta.

THRÜRINGEN

Al no poder ir al Giro teníamos invitación para esta carrera. Nos dijeron que era una vuelta de bastante prestigio y dura. Al llegar allí vimos que no era tan dura. No tenía puertos muy largos. Eran etapas de sube y baja. Solo con ver las corredoras que había allí, tan grandes, buenas sprinters, que aguantan esos repechos no tan largos y ganan, te podías hacer una idea de la prueba. No era el tipo de corredoras que va al Giro por ejemplo. Aunque hubo etapas que se hicieron muy duras. De todas formas me fui satisfecha. Me gustó y disfruté bastante de correrla. Me di cuenta de nuevo que día a día lo iba haciendo mejor. La crono me salió bastante bien y en una de las etapas estuve escapada toda la carrera pero en los últimos 50 metros nos cogieron y me quedé fuera del podio. Vi que no era imposible, estuve cerca. Con el trascurso de la carrera me di cuenta de que no se haría una selección por la dureza. Siempre había un pelotón de 30 que llegaba a meta. Intenté arrancar y hacer escapadas porque sentía que solo estaba en carrera, pero no viviéndola. Me lo propuse y lo hice. No salió, pero sí que me llevé una alegría. Una muy buena experiencia. Corriendo estas vueltas voy cogiendo más confianza y más manejo. Pero al correr tan poquito fuera pierdo esa confianza y ese manejo, y vuelvo a empezar.
Lo malo de este año ha sido no poder salir fuera todo lo que tenía pensado. Por ejemplo al Giro o a La Course. Son carreras importantes que a las escaladoras nos gusta hacer. Por ese lado un poco triste.

PRÓXIMOS OBJETIVOS

Al volver del mundial de duatlón iré con la selección al Tour de l’Ardèche. Tengo el tiempo que tengo para prepararlo pero he entrenado toda la temporada así que tampoco me preocupa demasiado. Me gustaría hacerlo bien. Después estará la posibilidad de ir al mundial en septiembre a Noruega y no sé si haré alguna carrera más. Luego parar, descansar y a preparar el año que viene.

Mes 10 
Plata y Francia

MUNDIAL DE DUATLÓN

El mundial fue muy bien. Disfruté mucho de ese viaje. Estuvimos muy tranquilas. De hecho, no estaba concienciada de que iba a correr un mundial, parecía que estaba de vacaciones. Hasta que no hicimos el briefing, y empecé a ver a las rivales, no aterricé.
En cuanto al resultado, creo que es la mejor posición que podría haber hecho. Gracias también al circuito de bici. Era muy duro y me vino muy bien. Sabía que era complicado meterse en el podio por el nivel de las chicas que iban. Pero como el año pasado hice bronce, este año tenía como objetivo al menos igualar y meterme en el podio.
Mi rendimiento va mejorando con el paso de los años en ambas disciplinas. Corriendo también me he encontrado mejor que nunca y en la bici he mejorado, sobre todo en resistencia. Este mundial hice el mejor parcial en bici.

TOUR DE ARDÈCHE

Es en la carrera que mejor me he encontrado en el pelotón. No he pasado miedo y estaba con mucha seguridad.
El primer día estuve a punto de llevarme la etapa. Me falló la falta de experiencia. Estuve escapada unos 40 kilómetros con Erica Magnaldi que se me iba quedando. Veía que tenía la cosa casi hecha. No teníamos buenas referencias y cuando empezamos a tantearnos, y a 50 metros de meta, nos comió el pelotón casi por sorpresa. Pagué la novatada ya que no estoy acostumbrada al pelotón internacional. De todas formas, me vi en escapadas, atacando y estoy muy contenta. No tuve suerte pero me sentí bien.
La crono no se me dio muy bien. Perdí un poco de tiempo. Tenía una bajada técnica en la que perdí un poco de tiempo.
El día que empezaba a ser muy exigente nos llovió muchísimo. Fue una carrera de supervivencia. Eider Merino y yo nos caímos. Luego pude contactar entre coches pero el desgaste fue mayor. En el siguiente puerto ataqué dos veces sin suerte y al final atacó Lucy Kennedy, llevándose a Hanna Nilsson. Ganó la australiana y fue ella la que se llevó la vuelta.
El domingo estaba bien, aunque en el último puerto me faltó un pelín. Llegué con el grupo de cabeza pero con una escapada por delante que habían dejado marchar. Al final me he quedado a menos de un minuto del podio. El último día intenté rascar pero al llegar todas juntas era muy difícil ganar tiempo.
Ha sido la vuelta más larga que he hecho este año, y los perfiles han sido muy duros. Sé que conforme pasan los días me voy encontrando muy bien. Los entrenos de dobles sesiones (correr-bici) me vienen muy bien para este tipo de vueltas. Para mi es más fácil este tipo de carrera.
He competido muy poco y eso se nota. La última carrera fue Thüringen en julio. La falta de competición se nota. Al final nos hemos quedado sin muchas carreras internacionales y cuesta coger el ritmo.
Con las compañeras de la selección me he encontrado muy bien. Con Eider por ejemplo que es de otro equipo, no hemos tenido nunca problemas para ayudarnos y me llevó muy bien con ella, al igual que con el resto de compañeras.

MADRID CHALLENGE

Lo habíamos hablado hacia tiempo con el seleccionador y después de quedarme sin algunas carreras. Lorena y yo, que somos las escaladoras del Bizkaia-Durango fuimos a Ardèche y las demás fueron a Madrid.
Sería interesante una Vuelta a España con varias etapas. Que hubiera de todo, una crono, otra para escaladora y otra plana. Siempre dando un poco de margen a todas. Dicen que igual el año que viene meten otra etapa.
En el Tour de féminas hacen experimentos con nosotras (risas). Por lo menos allí tienen una etapa muy dura. A La Course me hacía mucha ilusión ir.

MOVISTAR TEAM

La iniciativa de Movistar de sacar un equipo de féminas está muy bien. Va a abrir muchas puertas. Que una empresa tan potente apueste por el ciclismo femenino va a beneficiar a todas. Va a dar otra imagen al ciclismo femenino. Supongo que nos tendrán más en cuenta y a lo mejor otros equipos, o empresas, se animan con el ciclismo femenino.

No creo que afecte mucho a los equipos ya existentes. El Lointek ya estaba un poco desecho y el Bizkaia-Durango siempre ha tenido muchas salidas para todo. Son gente super dinámica que le encuentra soluciones a todo. En cualquier situación van a salir adelante.

Mes 11
Profesional


CAMPEONATOS DEL MUNDO

Pensaba que nos iba a llover y que la cosa se complicaría. Estando mojado el circuito me encontraba muy insegura. Al final no llovió, aunque no estuve todo lo segura que me hubiera gustado. Nada más salir hubo una caída y después vinieron otras. Llevaba bastante tensión y estuve colocada muy atrás. Me comía todos los latigazos y frenazos. A pesar de todo, al final aguanté en el grupo que se jugó las medallas. Contenta para ser mi primer mundial.
Tanto Alba, como Alicia y Lourdes, estuvieron bastante con Sheyla. Yo iba un poco más en tensión. Ramontxu me había dicho que podía ir un poco más a lo mío pero siempre pendiente. Cuando se quedaron ellas nos quedamos delante Eider, Sheyla y yo. Al producirse el corte no pude ni intentarlo por ir atrás. Luego ayudé tirando para reducir distancia. Al final ya había dado todo lo que tenía y Sheyla hizo lo que pudo en el sprint.
No llevaba presión. Era mi primer mundial. No tenía ningún resultado que igualar o mejorar. Después del mundial del duatlón me quite toda la presión de la temporada. En cuanto al espectáculo y el ambiente, fue espectacular. No había vivido nada igual, muchísima gente, todos gritando, incluso te aturdían (risas), impresionante…
El mundial del año que viene es bastante más duro, muy exigente. Me viene mucho mejor. Espero mejorar mucho en el tema de colocación aunque será una carrera distinta, donde no será tan importante como en este mundial. Me gustaría estar allí y hacerlo bien.

MOVISTAR TEAM

La incorporación al Movistar ha sido un gran cambio aunque todavía no hemos empezado. Además de poder tener un contrato, lo que nos van explicando desde el equipo supone un cambio muy grande. Ahora si se puede hablar de un cambio a profesional. Es por este motivo que dejo el duatlón este año y voy a dedicarme solo al ciclismo.
Las condiciones que me facilita el equipo me permiten tener una tranquilidad. Si no hubiera visto claro que podría estar tranquila, no hubiera dejado el duatlón, con el que podía tener esa tranquilidad. Para conseguirlo con el ciclismo tendría que haber salido al extranjero. La llegada de Movistar me ha venido en el momento justo y ha sido una suerte. En enero empezamos oficialmente.
Tendremos una concentración en breve. El Movistar femenino no será WorldTour. Ellos han tocado la puerta de todas las organizaciones para asistir a las carreras y espero que no haya problemas. Conforme pase el tiempo nos irán diciendo el calendario de este año.
El entrenamiento es algo que no está del todo decidido. La idea es poner un preparador para que las chichas podamos tener uno único y poder ir todas hacia el mismo lado. Supongo que en ese caso, Jorge Sanz no será el preparador ya que tendrá bastante trabajo con ser el director.
Con el resto de compañeras que forman el equipo no había hablado hasta el mundial. De cara al público todo ha sido muy rápido, nosotras fuimos teniendo noticias desde hace un tiempo, aunque hasta el mundial no hablamos sobre el tema. Fue muy bonito comentarlo con alguien a quien le está pasando lo mismo que a ti y que lo está viviendo igual. Son chicas con las que, tanto dentro como fuera, estoy encantadísima con ellas.

Mes 12
Punto y seguido


MOVISTAR TEAM

Los 5 días de concentración han estado muy bien. Nos hemos quedado sorprendidas. Todo era nuevo, y son tantos detalles los que miran, que para nosotras era alucinante. Tuvimos reuniones en las que nos explicaron todo, cómo funcionaba la empresa y de dónde salía el proyecto. Vinieron todos los representantes. Estuvimos probando toda la ropa, haciendo biomecánica, pruebas médicas, pruebas de esfuerzo, etc…La organización fue genial y la estructura ni ten cuento.

BICICLETA

Llevaremos lo mismo que los chicos. En concreto, tendremos la Canyon Ultimate. Todavía no la he probado, debido al cambio de diseño llegarán un pelín más tarde. La de crono se queda igual que la que tenían. Estas cabras son complicadas de montar y desmontar para llevarlas de viaje. Intentaré tenerla en casa la primera parte de la temporada para poder entrenar la posición. Es uno de los aspectos que quiero mejorar esta temporada. En la Bira será la primera crono importante y sería bueno tenerla en casa hasta entonces. Luego ya veremos.

STAFF

El director es Jorge Sanz. El masajista Gari y el mecánico Manolet, que lo conocemos de la selección.
Van a poner preparadores. Algunas estarán con Iosune Murillo. Según la zona, tienen a varios preparadores. Yo estaré con Francis Cabello. Lo conocí el año pasado en Sierra Nevada y me apetecía probar con él.

CHICOS

Ha sido muy divertido hacer la concentración todos juntos. Nos disfrazaron, nos hicieron hablar…con ellos, al ser más, te lo pasas mejor, y además se aprende de ellos.

MEDIOS

Las directrices que nos han dado para relacionarnos con los medios son cosas coherentes. En definitiva se trata de respetar al equipo, a los medios y a los rivales. Tampoco será muy difícil para nosotras, es cuestión de educación.

COMPAÑERAS

Las nuevas que no conocía eran Rachel Neylan, Malgorzata Jasinska y Aude Biannic. Con las tres muy bien. Van a aprender muy rápido, quieren que aprendan ellas español (risas). Todo ha ido muy fluido y con muy buen ambiente.
Creo que es un equipo muy variado. Hay chicas que lo pueden hacer bien en la montaña y chicas que lo pueden hacer bien en carreras llanas y al sprint. Jorge tiene pensado dividirnos a lo largo del año y que cada una vaya haciendo lo que a ella le vaya mejor.

2017

Me quedo con buenos recuerdos de esta temporada, pero con la espinilla de no haber sacado todo lo que tenía por varias circunstancias. Este próximo año voy a descansar más, cosa que este año no he hecho y es bueno para asimilar.
Si hace 2 años y medio alguien me hubiera dicho que ahora iba a estar en esta situación, hubiera pensado que estaba loco.
Me ha dado pena dejar el Bizkaia-Durango. Llevaba tres temporadas, y en el último año hemos hecho mucha amistad y teníamos mucha confianza. Me trataron muy bien. Ellos entienden que me tenga que ir, y yo no tengo otra opción. Son gente con mil recursos y seguro que salen bien de esta.

2018

Mis objetivos son la Bira, el Giro y el Mundial. Se adaptan bien a mí.
El equipo está hecho para correr fuera. La participación en la Copa de España todavía no está definida.
Tengo contrato por un año. Yo también lo prefería así. Pienso que me va a gustar pero quiero ver los resultados que alcanzo dedicándome a una sola cosa. No siento presión al afrontar el nuevo año. El año pasado también tenía presión. En duatlón ganaba dinero pero dependía de los resultados. Ahora es diferente, lo vivo con más tranquilidad aunque tenga que dar resultados al equipo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario