lunes, 19 de marzo de 2018

Entrevista a Anna Pujol

CARLOS VILLALBA GALÁN

Recién llegada al Campus Melcior Mauri, Anna Pujol saca tiempo para atender mi llamada. Al otro lado del teléfono se muestra ilusionada con el nuevo proyecto del que forma parte. Uno de los promotores de su nuevo equipo es Dario Cataldo, ciclista profesional del equipo Astana. De momento, necesitamos seguir hablando de hombres para hablar de ciclismo femenino, pero parece que estamos en el buen camino para que en el futuro, cuando hablemos de ciclismo femenino, hablemos solo de mujeres. 




¿Cómo llegas al DC Ride?

El año pasado fue un mal año. A mitad de temporada sabía que no iba a seguir en el Bizkaia-Durango. Me enteré que Dario Cataldo y su amigo Juan Carlos Molina iban a sacar este proyecto. Lo iban a hacer con el que era el Reino de Navarra, donde yo ya había estado con Héctor Rondán y Ainara Elbusto. Tuve claro que si podía, me gustaría formar parte de este proyecto. Es un proyecto que empieza ahora y es muy bonito empezar desde el principio. Hablé con Héctor y me dijo que tenía las puertas abiertas si quería volver.

¿Cuéntame más sobre el proyecto?

Nació porque Juan Carlos se encontró con Héctor y Ainara, y vio como estaba el ciclismo femenino. Él y Cataldo decidieron dar un poco de apoyo a las féminas. Dario y Juan Carlos tienen dos equipos juniors masculinos en Andalucía. Tras el encuentro con Ainara, que es una muy buena corredora, decidieron apostar por el ciclismo femenino. Además, tienen la intención de seguir creciendo.
Dario Cataldo no vive en España pero su cómplice, Juan Carlos, vive en Granada y como Dario se concentra en Sierra Nevada, de allí salió la idea. Tanto las corredoras como los implicados estamos muy ilusionadas.

¿Cómo fue la presentación en la Vuelta Andalucía?

Fue una pasada. Lo hicimos en el control de firmas de los chicos. Nos presentaron en ese momento, y en la Plaza de España de Sevilla, con mucho. Fue muy emocionante.

¿En qué categoría estáis?

Digamos que el equipo es junior y elite sub23. En féminas, las elites sub23 somos amateurs, no equipos UCI. En el ciclismo femenino están los equipos WorldTour, los UCI y los no UCI. Yo siempre llamo a los equipos no UCI, amateurs para diferenciar (risas). Todo depende de los puntos que tiene el equipo.
En primer lugar hay que hacerlo bien en casa y luego se irá viendo. Es un proyecto que estamos empezando y es necesario muchísimo dinero para subir de categoría. Seguro que el equipo no lo descarta de cara al futuro.



¿Cuáles son los objetivos del equipo para este primer año?

No tenemos ninguna previsión. Lo que quieren es que lo hagamos bien, que estemos ahí y que intentemos ganar.

En lo personal, ¿cuáles son tus objetivos?

Me había marcado estar entre las 10 primeras en la Copa de España y luego hacer un buen campeonato de España que es la carrera que me gusta. Pero después del año pasado que tuve, tampoco quiero meterme presión. Lo haré lo mejor que pueda pero sin presión para luego no desilusionarme.

¿Cómo se plantea la Copa de España con el Movistar?

Van a dar bastante nivel, aunque por otra parte, nos dejarán fuera de cualquier opción. Son las mejores de España. Alguna rival saldrá, pero con el calendario que tienen y el ritmo de competición que da el WorldTour no será fácil. De todas formas, no sé si van a competir muchas Copas de España. Igual nos dejan un poco de libertad (risas). Esté Movistar o no, creo que este año habrá más nivel. Las chicas están más animadas y se nota que el pelotón cada vez es más grande, están más finas y se hacen mejor las cosas.

¿Cómo crees que ha influido la llegada del Movistar al ciclismo nacional femenino?

La verdad es que me parece una idea que tendría que haber salido hace mucho tiempo. Que alguien diera una oportunidad a las féminas españolas. Hay algunas féminas corriendo en equipos de fuera pero aquí no había oportunidades. O corrías en la selección española, o en el Biskaia-Durango, o en Lointek, pero no había una oportunidad como el Movistar. Ellas se dedican solo al ciclismo, están haciendo un buen papel, están demostrando que en España hay calidad, pero nadie se había preocupado por dar una oportunidad a las féminas.

¿Puedes vivir del ciclismo?

El equipo nos ha proporcionado las bicicletas y tenemos casa en Navarra para cuando corremos por allí, además, nos ponen casa en Sierra Nevada. Aunque de forma general, las ciclistas contamos con pocas ayudas. Hay equipos que dicen que son UCI pero luego tampoco pagan gastos ni ayudas. En España, o trabajas y tienes suerte de compaginarlo con la bici, o tienes una familia que te permite dedicarte a correr en bici, o no puedes ser ciclista. Entrenar y trabajar es muchísimo desgaste. Toda la semana trabajando y el fin de semana viajar donde hay carrera, correr y volver para comenzar la semana de trabajo. Es demasiado complicado.
Yo estaba trabajando, pasé a estudiar, ahora estoy cobrando el paro, pero el mes que viene empiezo a buscar trabajo de nuevo y a compaginarlo con la bici. Lo de estudiar queda aplazado.



¿Ves viable la equiparación de premios entre chicos y chicas?

La verdad es que es un poco de risa. Una chica hace el mismo esfuerzo que un chico. Entrena las mismas horas, hace incluso más esfuerzo porque tenemos que trabajar a la vez que entrenamos, y un chico trabaja como ciclista exclusivamente. Deberían valorar más este sufrimiento. Pero al final, dan más espectáculo los chicos que las chicas. La gente no va a ver a las chicas. Pero creo que deberían equiparar premios.

¿Cómo influye en tu carrera el hecho de estar rodeada de ciclistas? (Óscar Pujol, Fabricio Ferrari, tu padre Joan Pujol)

La verdad es que por una parte bien, y por otra mal (risas). Estoy aprendiendo constantemente y eso me ayuda bastante. Pero por otro lado, estoy muy enganchada a la bici y solo veo bici. Escucho “ahora hago Bartali…ahora Tour de Japón” y pienso que me encantaría hacer eso. Es una lucha, pero me encanta. Es lo que he vivido en casa con mi padre y con mi hermano. Todos me dan muchos consejos pero sin presionarme. Solo me dicen que disfrute. Es una pasada salir con cualquiera de los tres a entrenar.

¿Cómo han ido las pruebas hasta la fecha?

Las sensaciones bastante bien, tenemos gente con experiencia en el equipo y unas aprenderemos de otras. Esto unido a la ilusión de todas, solo falta rodar juntas. 
Hemos corrido dos carreras y hemos estado presentes en carrera.
En el primer Trofeo Euskaldun Otxandio, que suspendieron una vez comenzada la carrera, estuvimos en los ataques y yo cogí la escapada.
En el GP Paracuellos de Jarama hicimos 2ª, 3ª, 4ª, 7ª y mejores en la clasificación por equipos.

¿Próximos objetivos?

Esta semana correré la Copa Catalana el sábado y la carrera de la Volta en Montjuic el domingo. Después, el día 8, comenzamos la Copa de España en Noja. Estoy con ganas e ilusión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario