lunes, 26 de marzo de 2018

Entrevista a Ibai Salas

CARLOS VILLALBA GALÁN


Hay corredores que no solo pertenecen a un equipo, sino que lo sienten. Ibai Salas pasó a profesionales con el Burgos BH y esta temporada comienza su quinto año con ellos. Al hablar con él no solo hace de abanderado, sino que transmite ilusión por el proyecto. Este año es un año clave para el Burgos BH e Ibai está centrado en el gran objetivo, La Vuelta a España, independientemente de que él forme parte de los ocho corredores que estén en la salida. Es difícil plasmar por escrito los matices de una charla, pero puedo decir que Ibai es ante todo, un ciclista de equipo.



¿Qué tal te has sentido al ver al Burgos BH en una carrera WorldTour?

La verdad es que con un poco de envidia. Además, en una carrera como la Volta a Catalunya, de tanto prestigio y antigüedad. Pero bueno, yo tenía otro calendario asignado y ya me tocará estrenarme en el WorldTour. Casi todos los días les mando ánimos por whatsapp y demás. Están cumpliendo muy bien y siempre presentes en las fugas.

¿Qué valoración haces de este primer bloque de competición?

Creo que comencé muy bien. En Mallorca bastante bien, trabajando para el equipo y con algún puesto decente. El último día estuve en la fuga, aunque nos cogieron a última hora en el puerto, y luego ayudé a Jesús Ezquerra para que esprintara.
En Valencia creo que pegué un buen pelotazo siendo líder de la montaña y de la combinada. La verdad es que tuve muy buenas sensaciones en toda la vuelta.
En Murcia tuve un mal día y me tuve que retirar.
En Almería se llegó al sprint y no hubo nada especial.
En Alentejo íbamos con la idea de disputar una etapa y hacer top 10. Finalmente, hicimos el 26ª que no me sabe a nada. También es cierto que una caída dura me marcó la vuelta, pero no quiero poner excusas. Si las etapas hubieran salidos como yo esperaba, la general hubiera sido un acompañante. Aunque había una crono, era dura. También esperaba que fuera otro tipo de terreno. Era más plana de lo que me esperaba, para gente muy potente. Me quedó un sabor agridulce. Iba con la idea de disputar y finalmente hacer el 26 no me supo a nada, pero hemos cogido ritmo de cara a las próximas competiciones.

¿Secuelas de la caída?

Fue una caída complicada porque me golpee casi todo el costal izquierdo y tuve dolor en las costillas. Pero he ido al médico y no hay ninguna fractura, ni fisura, y me ha dicho que los dolores pueden durar hasta un mes. De todas formas como van remitiendo, estoy contento de que se quedara en chapa y pintura. No me modifica el calendario.

¿Cómo te sentiste al conseguir los maillots de la combinada y de lunares en Valencia?

A priori no tenía la intención de buscar la escapada, pero mi director José Cabedo me pidió que diera presencia al equipo entrando en la fuga del día. Conseguí entrar en ella. El objetivo era buscar la montaña principalmente. El maillot de la combinada fue un regalo como consecuencia de la montaña, el puesto en meta y los puntos de las metas volantes. Muy contento la verdad. Nos salió un día perfecto, para el equipo y para mí. Valencia tiene un gran nivel y dimos una buena imagen, es lo que tenemos que buscar.



¿Qué supone para un equipo como el Burgos BH llevar estos dos maillots?

Es importante. Era una carrera televisada. Salimos además en la entrevista en Eurosport en directo. Llevar el maillot para los patrocinadores siempre es importante. Cada segundo que un corredor tuyo sale en televisión es un retorno económico publicitario.

Has comenzado este año con un calendario parecido al de años anteriores pero cambiando la Vuelta a Andalucía por Alentejo, ¿por qué ese cambio?

Este año también la plantilla ha aumentado. Me hubiera gustado estar en la Vuelta a Andalucía pero pensamos que la Volta a Alentejo me podía venir bien por mis características y decidimos estar ahí. Tampoco contemplamos la idea de estar en Cataluña.

¿Hay diferencias en los objetivos del año pasado y los de este año con el ascenso de categoría?

El equipo es ambicioso. Los fichajes son de calidad. El objetivo es conseguir victorias y que haya resultados. Pero hay que ser realistas, en carreras de alto nivel como la Volta a Catalunya, los equipos WorldTour están un par de puntos por encima de nosotros y ahí tenemos que salir a dejarnos ver, pero siempre intentando tener uno o dos corredores por delante. En Cataluña hemos tenido mala suerte, el líder de cara a la general era José Mendes. Se fracturó la clavícula y no pudo estar. Si hubiera estado, hubiéramos tenido un corredor en el top10. Por otro lado, sí que es cierto que en carreras de segundo nivel (.2, .1, HC) el equipo tiene que estar a la altura, salir a disputar y hacer top 10. Creo que se está haciendo bien y se está logrando.

¿Más presión?

Presión siempre hay. Él año pasado también. No salimos a pasear, cuando nos ponemos el maillot, desde la dirección deportiva nos exigen y nos aprietan como es lógico. Tenemos que salir a dar el 200%, buscar buenos resultados y dejarnos ver. Este año quizás tenemos la presión añadida para conseguir la invitación a La Vuelta a España, pero todo dentro de lo normal.

¿Está más cerca la participación en La Vuelta a España?

Pienso que el equipo estará. Quiero creer que vamos a recibir la invitación de Unipublic y que estaremos en la salida de La Vuelta a España. Estamos dando una buena imagen de equipo y espero que así sea. Tenemos una plantilla bastante competitiva. Además, creo que hay un par de etapas que salen de la provincia de Burgos y eso será un empujón para estar en la salida.

¿De qué depende vuestra participación en La Vuelta?

Debemos dar una buena imagen y conseguir resultados. Además, tenemos un patrocinador importante con bastante peso a nivel español y de La Vuelta. No creo que nos exijan ganar carreras, todos sabemos el nivel tan alto del UCI WorldTour. Con esas dos cosas, si hacemos las cosas bien,  Unipiblic se decantará por nosotros y apostará por el Burgos BH en La Vuelta a España.



Dos hombres fuertes como José Mendes y Matvey Mamykin están lesionados, ¿cómo afecta esto a la planificación y objetivos del equipo?

Mamykin debutó en Valencia y se bajó por sus problemas en la cadera. Sigue preparándose físicamente ya que ha sido delicado. Era un hombre con el que se contaba ya que de cara a las generales en la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco sería un hombre clave. Pero lo importante es que se recupere bien y llegue en condiciones a La Vuelta a España.
Mendes ha tenido muy mala suerte al fracturarse la clavícula. Es un hombre muy importante en carrera. Adelantó su debut en Valencia y fue el más fuerte del equipo. En Andalucía hizo el 16 con gran participación de equipos WorldTour. Con él hubiera lucido mejor el equipo en Catanuña. Siempre es un referente. Es un tío muy humilde, muy agradecido y que trabaja muy bien. Tener a alguien como él de cara a las generales motiva a todo el bloque y hace que seamos más fuertes.
Es una pena que hayamos tenido mala suerte con esos dos hombres. De todas formas, tienen tiempo para recuperarse. Pronto les tendremos de vuelta.

¿Cómo afecta al Burgos BH el hecho de que para la Vuelta sean 8 y no 9 corredores?

Es una “putada” hablando mal y claro. No solo para nosotros, sino para todos los bloques. Creo que es una norma “absurda y estúpida” que ha puesto la UCI. No tiene ningún sentido que se reduzcan los corredores. Al final, lo ancho, es lo ancho de la carretera y caben los que caben. No van a evitar caídas como dicen. Cuando vas a tope, a veces cometes fallos y por eso se producen las caídas.
Para nosotros es una pena porque todo el mundo quería debutar en La Vuelta y solo habrá 8 huecos. Es una norma que tendrían que revocar porque al final también están quitando puestos de trabajo, tanto a nivel de ciclistas, como de auxiliares y técnicos. Es un declive para todos.

¿Y si con la reducción permitieran la participación de más equipos?

En ese caso cambiaría la película. No sé cuanto se ha reducido, pero podrían entrar 3 o 4 equipos más. Eso sería lo suyo, así fomentarían que los sponsors de los equipos continentales profesional, que son más inestables que los WorldTour, apuesten más. Al permitir que un equipos continental profesional esté en una gran vuelta puede garantizar el patrocinio de todo el año, ya que publicitariamente es un escaparte espectacular para el sponsor y el equipo.

¿Cómo se programa la preparación física para un objetivo claro como La Vuelta, en la que todavía no sabéis si participareis o no, ni quién?

Realmente este año la planificación está bastante bien hecha. El equipo y los técnicos nos han planificado la temporada hasta el Campeonato de España. Antes ya sabremos si vamos a La Vuelta o no. A partir de ahí, el equipo se dividirá en dos bloques. Un bloque se irá concentrado en altitud para preparar La Vuelta a España, y el otro equipo hará el doblaje de carreras.
Como suelen hacer casi todos los equipos, el bloque que va a la Vuelta a Burgos irá a La Vuelta a España. El Burgos BH en principio hará lo mismo.

¿Otros objetivos además de La Vuelta a España?

En nuestra situación, cada carrera es como si fuera la última. Hay que salir en todas con ganas de hacerlo bien y disputándola al 100%. Hay que dejarse ver. La Vuelta a Burgos para nosotros es muy especial. Yo en concreto tengo muy en señalada la Itzulia pero bueno, me estoy preparando al 200%  para poder estar ahí. Es la carrea de casa, me hace especial ilusión y la preparas con mimo. Pero como he dicho, para nosotros cada carrera es una oportunidad para conseguir algo bonito.



¿Cómo has vivido la internacionalización del equipo?

Se ha vivido bien. Que vengan nuevos corredores nos daba miedo al principio por ver cómo iban a ser de carácter, pero han resultado corredores muy cercanos, amables y humildes. Ellos se han querido integrar muy bien al equipo. Solo Mamykin y Silvio Herklotz no hablan español pero están haciendo esfuerzos por aprender y nos comunicamos con ellos en inglés. La verdad es que el ambiente en el equipo es sensacional y eso solo hace que lleguen cosas bonitas.

¿Cuál te gustaría que fuera el motivo por el que te llamará de nuevo esta temporada para entrevistarte?

A día de hoy, me gustaría, si estoy finalmente en la Itzulia, que sea porque Ibai Salas ha conseguido el gran premio de la montaña o de las metas volantes. Sería un bonito motivo de entrevista y realista. O bien, que Ibai Salas ha conseguido su primera victoria en el campo profesional. Creo que también sería un bonito momento para retomar una llamada de este tipo.



1 comentario:

  1. No es un misterio que te enamores y tengas dificultades en tu relación. Mi esposa me sorprendió engañando y me dejó enojado y durante los últimos 8 meses, he vivido con dolores en mi corazón. La búsqueda de ayuda en todas partes para traer de vuelta a mi esposa no funcionó hasta que me encontré con un lector de amor y luz en Facebook que me dirigió a Lord Zakuza a través de WhatsApp al +17405739483 y conocí a Lord Zakuza. miseria para él y me dio su palabra de seguridad de que mi esposa volverá a mí dentro de las 24 horas. Seguí sus órdenes sobre cómo recuperar a mi esposa y pagué la suma de 420 euros para comprar lo que se necesita para hacer el trabajo por mí. Tenía fe, creía y confiaba en Lord Zakuza y se aseguró de que mi mente estuviera en paz al traer a mi esposa con su poderoso hechizo en 24 horas, tal como dijo. Puede agregarlo en WhatsApp al +17405739483 para obtener asistencia de por vida si necesita su ayuda.

    ResponderEliminar