jueves, 19 de abril de 2018

Tour de Flandes según MovistarTeam

CARLOS VILLALBA GALÁN



Un monumento y cuatro ciclistas. Dos mujeres y dos hombres. Visiones diferentes, objetivos diferentes y sentimientos parecidos. Analizamos el Tour de Flandes desde dentro. Alba Teruel, Carlos Barbero, Alicia González y Jorge Arcas nos cuentan cómo se vive y se trabaja en esta mítica prueba del ciclismo.



Tres participaciones, tres abandonos, ¿tan difícil es acabar un Tour de Flandes?

Si, es una carrera complicada como se ve por la televisión. En directo más aún. Es un día muy importante en Bélgica y se ve reflejado en la intensidad de la carrera. Solo acabarla es muy difícil. Este año no he tenido buena suerte. Creo que estaba para haberla acabado. Esa era mi intención, pero no ha podido ser, otro año será.

¿El factor caídas es algo preocupantes de cara al resto de la temporada?

Está claro que en esas carreras el riesgo de caída es mayor porque son carreteras estrechas, hay muchas isletas, adoquín…es una carrera difícil. En la salida nunca hay que pensar en la caída porque si no, estás eliminado. Hay que salir como si fuera una carrera más.

¿Cuál fue el planteamiento de salida?

Estar, si o si, en la escapada. No pudo ser. Pero la idea era meternos en el corte de delante como hizo Imanol Erviti hace dos años. No ha podido ser pero por lo menos lo intentamos. Mis compañeros se vieron muy activos por la televisión a principio de carrera, y eso es muy importante.

¿Qué % darías a estos 3 parámetros de cara a hacerlo bien en un Tour de Flandes?(Preparación física, Técnica y conocimiento de la carrera)


¿Cómo se prepara un Tour de Flandes?

Particularmente no tengo una preparación específica para Flandes porque tampoco es una carrera donde el equipo tenga depositadas grandes esperanzas. Este año ya estuvimos en otras carreras en Bélgica antes de Flandes y esas son las que nos sirven a nosotros de preparación para el Tour de Flandes o la París-Roubaix.

Te estás convirtiendo en un fijo en las clásicas de primavera, ¿te imaginabas esto cuando eras amateur?

Al final en Movistar no hay muchos corredores que tengan características para esas carreras de pavé y repecheras. Me ha tocado desde el primer año estar ahí y son carreras que no me disgustan. También te digo que son carreras con mucha tensión y complicadas. Esto las hace muy duras. Llevo 3 años yendo y estoy a gusto con ellas.

¿Se ha notado la disminución en el número de corredores?

No se ha notado. La tensión es la misma, todos queremos entrar en cabeza y la tensión es la misma. No he notado nada con la disminución de corredores por equipos.

¿Cuál es tu objetivo en esta carrera?

Lo primero acabarla (risas) y si algún año pudiese estar en una escapada y poder ir hacia adelante estaría contento.




¿Valoración de tu participación en el Tour de Flandes?

Tenía muchas ganas de correrla. Es una carrera que me gusta mucho. Para el equipo se dio muy bien porque una compañera, Malgorzata Jasinska, hizo sexta en el grupo que llegó delante. Otra compañera hizo la 22 y yo la 38. Aunque se me cruzó un poco la carrera porque hubo una caída bastante grande antes de entrar en el Koppemberg y es un momento importante. A mí me pillo, y más que por lo que te hagas, es porque te desconcentras un poco de carrera. Me costó un poco entrar de nuevo, pero conseguí darle la vuelta. Las sensaciones fueron buenas y terminando la 38 me quedo contenta. Este año acabé sobre los 2 minutos de la ganadora. Aguantar delante hasta los últimos dos muros es algo muy bueno.

¿Qué ha supuesto para el equipo el 6º puesto de Jasinska Malgorzata?

Fue lo más porque el Tour de Flandes es un monumento. Si no es la que más, es una de las carreras más importantes. Se fueron 10 corredoras por delante, la campeona olímpica, la campeona del mundo, 10 corredoras de mucho nivel. Que estuviera allí una Movistar es algo muy grande. Jasinska es una corredora que tiene mucho motor. Igual le hace falta confianza en sí misma pero creo que después de esta carrera va a tener la moral más alta y no va a ser el único top10 que haga en el WorldTour.

¿Qué os pedían desde el equipo a la salida?

Es una carrera en la que no se sabe lo que va a pasar. Influyen también la suerte, el no saber cómo se iba a desarrollar, o cómo estaban los otros equipos. Nos habían dicho que estuviéramos juntas y delante en los tramos importantes. Que intentáramos, Aude y yo, estar en los tramos finales entre las 20-30 primeras. Eso fue lo que se nos pidió y lo que cumplimos con creces.

Tres abandonos, un puesto 94 y este año un 38, ¿De qué ha dependido este resultado?

Otros años era la primera, la segunda, o la tercera carrera de la temporada. Además, las anteriores eran Copa España o Euskaldun. Este año llegué con bastantes carreras en las piernas y algunas internacionales. Otros años 150 kilómetros se me hacían eternos y este año estoy más acostumbrada a eso, y al ritmo WorldTour. Llegaba mas rodada y haciendo buen año, por lo tanto, mejor física y mentalmente.

¿Cómo se prepara?

Nosotros pavé no tenemos. No puedes preparar eso. En cuanto al resto, son subidas cortas y explosivas, por lo que adaptas el entrenamiento a ese tipo de recorrido.

¿Qué % darías a estos 3 parámetros de cara a hacerlo bien en un Tour de Flandes?(Preparación física, Técnica y conocimiento de la carrera)


¿Están siempre presentes las caídas?

Son carreras en las que hay mucha tensión, sobre todo antes de entrar en los muros. Pero una caída te puede pillar en cualquier carrera. Quizás en Flandes hay más probabilidades, pero es algo que no vas pensando ya que te puedes caer en cualquier carrera.

¿Cuál es tu objetivo en esta carrera?

De aquí a un futuro me gustaría estar disputando Flandes con el grupo de cabeza. Espero, año a año, estar un poquito más adelante y en algún momento estar disputándola. Son palabras mayores, pero por decir que no sea.



Primera participación en el Tour de Flandes, ¿qué te ha parecido?

Una carrera especial. Todos sabemos que es uno de los monumentos y se nota desde salida. Ha sido muy dura, el kilometraje, los tramos de pavé…

¿Qué te aconsejaron tus compañeros antes de la carrera?

Te guías un poco yendo cerca de ellos para tomar nota. Los consejos que te dan son experiencias que han vivido. Saben cuándo se lanza la carrera, cuándo son los momentos tranquilos, que son muy pocos en esta carrera, y sobre todo me fijo en la colocación.

¿Cómo se prepara un Tour de Flandes?

Lo importante es llegar en una buena condición y tener el fondo suficiente. Haces entrenamientos largos, con esfuerzos intensos, pero no puedes entrenar el pavé, solo la condición.

¿Qué % darías a estos 3 parámetros de cara a hacerlo bien en un Tour de Flandes?(Preparación física, Técnica y conocimiento de la carrera)


¿Es verdad todo lo que se dice sobre el público belga?

Quizás en los muros no te da tanto tiempo a verlo como se ve en la tele. Vas tan concentrado en el esfuerzo que con tanto publico animando solo oyes un bullicio ya que no puedes mirar mucho más. Pero si, es espectacular.

Nunca un español ha ganado esta carrera, ¿por qué crees que no?

Está claro que ese ciclismo está mamado en aquella tierra. Los belgas y los holandeses llevan desde pequeños en ese tipo de carreras y tienen una motivación extra. Eso también es muy importante. No ves a tantos belgas estar delante en grandes vueltas. Son culturas que se inculcan por países. Eso no va a cambiar. Quizás salga un super talento que pueda estar bien en ese tipo de carreras como Juan Antonio Flecha. Podría salir de forma esporádica pero no para ejercer un dominio como el de los belgas en ese tipo de carrera.

¿Lo mejor y lo peor del Tour de Flandes?

Lo mejor es el ambiente. Es muy bonito. Esa carrea hay que vivirla. No destacaría nada malo, aunque hay mucha tensión y salir ileso ya es bueno. No le pondría ninguna pega.

¿Cuál es tu objetivo en esta carrera?

Es muy difícil, pero estar algún día más adelante. Quizás en un grupo cercano de los ganadores, ya que llega muy roto el pelotón. Estar ahí cerca requiere mucho tiempo, años, y sobre todo esfuerzo ese día.



Cuatro participaciones y dos abandonos, ¿tan difícil es terminar esta carrera?

Si no estás en un punto de forma bueno si. Además, este año tuvimos dos percances, tuvimos que remontar un poco, meter a alguna en el pelotón y la verdad es que todo resta. Se acumuló bastante la fatiga. Nos quedamos en un grupo y no nos dejaron terminar. No iba tan atrás pero hicieron limpieza y no nos dejaron tanto margen.
Yo intento no abandonar nunca salvo si es por caída. Pero la moto dijo que estábamos fuera. Supongo que por tema de tráfico. Nos quedaban 25 kilómetros. Había un grupo por delante que llegó a unos 7 minutos que le dejaron terminar y a nosotras no. Es una pena que te digan que no puedes terminar tu trabajo.

¿Se valora el abandono cuando ya no se puede aportar más al equipo por el riesgo de caídas?

Nosotras teníamos una carrera al día siguiente. Nos dijeron que continuáramos la marcha hasta meta. El objetivo ya estaba hecho, si puedes terminar muy bien porque es una carrera muy bonita, y llegar a Ninove es muy bonito. Nos quitaron porque no querían más grupos.
Lo de las caídas no debes pensarlo mucho porque si no, tienes muchas posibilidades de caerte y tal y como estaba el terreno es fácil que te toque.

¿Qué % darías a estos 3 parámetros de cara a hacerlo bien en un Tour de Flandes?(Preparación física, Técnica y conocimiento de la carrera)


¿Cómo se prepara un Tour de Flandes?

Además de entrenar en casa fuerte, debes correr algunas clásicas antes de ir al Tour. Al final, son más o menos las mismas carreteras y se pueden dar situaciones de carrera parecidas. Así puedes ir adaptándote al terreno, a las condiciones y a todo.

¿Lo mejor y lo peor del Tour de Flandes?

Para mi es la carrera más bonita de la temporada, por la afición, por la antigüedad, por las carreteras, por la dureza…Lo peor es que es muy muy dura (risas). De ahí viene que sea bonita, y que terminarla produzca mucha satisfacción. Ganarla ya es lo más.

Nunca ha estado una española en el podio de esta prueba, ¿de qué dependerá el ver a una allí?

De la progresión que podamos tener las españolas. En España hay corredoras para este tipo de carreras si la progresión acompaña. Es muy difícil pero no imposible. Aquí no hay carreras como aquellas y si tenemos calendario allí como tiene el Movistar, la progresión puede llegar.

¿Crees que en esta carrera tendría que haber el mismo número de corredoras que en la prueba de chicos (7)?

Es la UCI quien podría cambiar el reglamento. Para mi, todo lo que sea igualar a los chicos es positivo. Si es a bien adelante, pero es un poco complicado porque tampoco hay el mismo número de corredoras que de corredores.

¿Cuál es tu objetivo en esta carrera?

Es la carrera que más me gusta, así que ganar sería lo mejor. Pero es muy difícil y hay mucho que hacer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario