martes, 8 de mayo de 2018

Entrevista a Antonio Molina

CARLOS VILLALBA GALÁN


Ruido de juguetes de fondo. Antonio Molina se disculpa por el jaleo. Parte de la paternidad consiste en atender a los medios mientras cuidas a tu bebé. El corredor alicantino ha decidido, junto a su pareja, ser papá antes de la media de edad española. Al igual que está preparado para afrontar ese reto, lo está para afrontar ya su primera carrera de tres semanas. Este puede ser el año de su primera participación en la Vuelta a España o de su primera victoria como profesional. Incluso podría ser la ronda española el escenario perfecto para conseguir levantar los brazos. En cualquier caso, en casa, o en la cuneta, tendrá dos fieles espectadoras, su hija y su pareja. 



¿Qué significa ahora para ti una caída siendo?

Vas con un poco más de respeto. Ahora tengo una familia que me espera en casa. Hay un pequeño miedo que antes no tenía.

¿Cuál es el trabajo de una esposa?

Para ella es bastante duro. Casi que se tiene que hacer cargo del bebé ella sola. Yo salgo a competir y ella tiene que estar todo el tiempo con ella. Además, me respeta muchísimo mi descanso. En eso no tengo ninguna queja. Gracias a ella puedo entrenar y descansar lo máximo. Por la tarde si disfrutamos de ella jugando.

¿Qué harías si tu hija te dijera en el futuro que quiere ser ciclista?

La animaría. Lo que no haría nunca es obligarla a ser ciclista. Simplemente estaría super orgulloso de que quisiera seguir mis pasos. Mi tío y mi abuelo fueron ciclistas y nunca me obligaron.

¿Cómo ves el ciclismo femenino?

Está cambiando. Cada vez hay más carreras pero siempre es bueno que salgan más y que salgan más equipos. Lo que no veo bien son las diferencias en los premios, la diferencia entre chicos y chicas es desorbitada y ellas pedalean tanto como nosotros. Eso debería cambiar. Además intentaría siempre, como organizador de carrera, hacer una vuelta para hombres y otro para chicas.

¿Cómo ves el carácter cambiante que ha tenido la Vuelta a la Comunidad Valenciana?

De pequeño, cuando soñaba con ser profesional, ya iba a verla. Muchas etapas acababan cerca de mi pueblo o las seguía. Iba con mis padres o con mi abuelo a ver las salidas y el escaparate que hay. Luego desapareció y me quedé bastante apenado, pero gracias a los hermanos Casero que la relanzaron, estamos viendo cada año que es una carrera de mucho nivel. Siempre con los mejores equipos y ciclistas WorldTour.

¿Tú deseo personal allí?

Me gustaría conseguir alguna victoria cerca de mi casa y mi gente, eso sería un sueño.

¿Qué piensas de la anulación de los tiempos en la crono por equipos de este año?

Yo estuve ahí, y la verdad es que la carretera estaba impracticable. Hubiera sido un suicidio que fuéramos a jugarnos la vida en esas condiciones. Hay que tener un poco de sentido común. Creo que actuaron bien, no sé podía competir. Por la mañana lo vimos en coche y la mitad de la rueda estaba llena de agua.
Fuimos a practicar la crono por equipos. No fuimos al 100%, pero si en formación y con precauciones. Exigiéndonos un poco. Al fin y al cabo es un día de competición y no podíamos dejar que el cuerpo se durmiera.



¿Cómo valoras tu participación en la Volta a Catalunya?

Fue bastante bien, cogí tres fugas. Conseguí el objetivo que me marqué, estar bien en Cataluña. La preparación iba encaminada hacía eso. Me gustaría estar bien también en junio para hacer una buena Route du Sud y los campeonatos de España.
Para mí fue una muy buena Volta. Pillé la fuga el primer día y fuimos a tope, el pelotón persiguiendo también iba a tope. Terminé bastante desgastado pero quería ser protagonista. Al día siguiente volví a pillar la fuga. En vez de siete corredores, ahora éramos tres. El desgaste físico era bastante grande. Además, tuvimos que parar en las vías del tren. Llega el pelotón, te ve, y volver a arrancar de parado cuesta. Después de eso se nos quitó un poco la ilusión de llegar. Sabes que el pelotón tiene mucha fuerza. En caso de que paren a la fuga si respetan los tiempos, pero si pasa la fuga y tienen que para el pelotón…no estoy seguro de lo que dice el reglamento sobre esto.
Después de esas dos fugas llegaron las etapas reina. Una de ellas acortada por la nieve. Eso me vino bien a mi (risas). Salí con toda la intención de ser valiente y coger la fuga. El quinto día volví a meterme en la fuga. A falta de 30 kilómetros iba muerto y me descolgué. Fui absorbido por el pelotón y fui recuperando pensando en la fuga del día siguiente. Había que intentarlo, pero ya no pude un cuarto día.

¿Estuvo la montaña en tu mente?

El segundo día que cogí la fuga los árbitros apuntaron mal y tengo un punto menos, hubiera sido tercero en la general de la montaña, pero eso no me cambia a mi nada. Además, viendo quien era el líder de la montaña, era muy difícil quitárselo (Alejandro Valverde).

¿De qué depende estar en la fuga?

Es ver el momento, la actitud que toman los equipos y estar muy atento al principio. Darse cuenta de qué equipos están por coger la fuga y los que están por tirar. Hay un momento en que piensas “la fuga se va a hacer en nada” así que intentas atacar por el corner y esperas que no salgan más corredores. Salimos Merino y yo. Después paró el pelotón y salió Bizkarra por detrás y nadie le siguió. Si alguien hubiera ido a por él, luego otro y otro y otro, nos pillan y vuelta a empezar.

¿Es difícil entenderse en las fugas?

No es difícil entenderse para nada. Ya puedes ir con un español o con un chino, que todos tenemos el mismo interés, tirar para adelante lo máximo posible e intentar llegar a meta solos.

¿Se ha notado el corredor menos por equipo que hay en las carreras como la Volta?

No especialmente. En ese tema creo que si hay una caída, la habrá tanto con 120 tíos como con 150. Si lo han hecho por evitar las caídas creo que se equivocan. También quitan puestos de trabajo en los equipos. Preferiría un corredor más.
En cuanto a lo deportivo afecta según la actitud del equipo. Si tienes un líder, tienes uno menos para currar. En la clasificación por equipos puntúan tres, entonces ahí sí que sacrificas a tres y ya solo te quedan cuatro para la pelea, coger la fuga y dar presencia al equipo. Perjudica más a los grandes, a los que van a luchar por la general.

¿Vas a hacer calendario parecido al del año pasado?

Más o menos parecido. Aunque este año parece que no vamos a EEUU. No sé si es porque ya no estamos con FUJI. A partir de ahora Vuelta a Portugal y Vuelta a España son los objetivos. Mi ilusión sería correr la Vuelta a España pero de momento hay que ir día a día y trabajar poco a poco.

Este año has comenzado con un calendario más español, ¿está relacionado con tu paternidad?

Creo que es casualidad. A Argentina fue Lluís Más y los nuevos para ver qué tal se adaptaban. Normalmente cuando no hemos ido a Argentina hemos empezado en Mallorca.



¿Cuándo te veremos en la Vuelta a España?

Hay que ser muy regular durante todo el año. Valiente y combativo, el corredor que busca el Caja Rural. Ya es mi quinto año de profesional, creo que ya estaría preparado para correr una grande.

Además de la Vuelta a España, ¿en qué carrera te gustaría competir?

En el Tour de Francia y llegar a los Campos Elíseos.

¿Qué supuso en tu carrera ganar la Vuelta a Navarra?

Fue un empujón para subir al campo profesional. A partir de ahí tuve más confianza en mí mismo y empecé a correr más vigilado que antes.

¿Dónde te gustaría que fuera tu primera victoria profesional?

En la Vuelta a España. En un final épico. En una etapa como la de Sierra Nevada, en un final duro.

¿Cómo de difícil es conseguir una victoria?

Tienen que darse muchos factores. Puede ser una victoria logrando una escapada o en un sprint. Nosotros tenemos dos hombres muy fuertes en el sprint, Soto e Yssaad, llegados el sprint nos tenemos que volcar con ellos. Hay que aprovechar un poco el trabajo de los grandes equipos. Ser un poco listo y saber que no tienes que usar tus fuerzas para hacer lo que hacen ellos y usar tus corredores solo al final cuando ya es necesario.

2015 y 2016 fueron dos buenos años de victorias para el Caja Rural, ¿ejerce eso presión sobre vosotros?

Todo ciclista quiere ganar. Nos cuesta un poco empezar el año pero creo que una vez que se consigue un éxito para el equipo, todo va más rodado y se consiguen más victorias. Se te quita la presión de golpe. En cada carrera que salimos, salimos a ganar. Planteamos una estrategia y vamos al 100%, si sale bien y si no, al día siguiente de nuevo a luchar.

Llevas mucho tiempo en Caja Rural, ¿te ves muchos años más?

Ojala (risas). Ya he llegado a 5 años. El equipo ha confiado en mi y quiero devolverle la confianza depositada. 


Fotos: Team Caja Rural

No hay comentarios:

Publicar un comentario